Compañías de jóvenes, ¿las más sostenibles?

México es el país más optimista sobre el progreso que alcanzarán las organizaciones en los próximos 5 años en materia de sostenibilidad

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 .  (Foto: iStock)

Las nuevas generaciones dentro de las compañías son las que están impulsando con mayor fuerza la agenda de sostenibilidad y haciendo que las cosas sucedan, reveló un estudio de Russell Reynolds Associates.

Detalló que en los últimos dos años, el 43% de los líderes de las nuevas generaciones de las compañías del país ha asumido las tareas para mejorar los resultados ambientales y sociales. México se posiciona detrás de India (70%), Brasil (58%) y Estados Unidos (53%) en cuanto a la preparación de sus futuros ejecutivos para asumir la encomienda de la sostenibilidad. 

“Investigamos la situación real en torno a la sostenibilidad dentro de distintas empresas en 11 países. Tras encuestar a tres grupos diferentes de la organización —directivos, líderes de las nuevas generaciones y colaboradores— comprendimos lo que piensa una muestra representativa de la fuerza laboral mundial sobre la estrategia de sostenibilidad de sus organizaciones y la capacidad de sus líderes de llevar a cabo una agenda de sostenibilidad”, dijo Francisco Ruiz-Maza, Director General de Russell Reynolds Associates México.

Para lograr este cambio, el estudio arrojó que de los 11 mercados encuestados, México es el país más optimista sobre el progreso que alcanzarán las organizaciones en los próximos 5 años en materia de sostenibilidad, ya que el 64% de los líderes de las compañías mexicanas espera lograr un progreso significativo hacia la integración de la sostenibilidad, lo cual es más alto que el promedio mundial, que es de 39%; esto indica que las empresas en el país cuentan con una ventaja en la transición para transformarse en negocios sostenibles de forma más rápida que sus equivalentes mundiales.

El 54% de los encuestados aseguró que su director general o CEO tiene un compromiso personal con la sostenibilidad, sin embargo también enfrenta desafíos. Al preguntarles sobre qué retos enfrentan los líderes para incorporar la sostenibilidad en la estrategia comercial de su organización, los participantes respondieron:

De manera adicional, el estudio demostró que existen coincidencias entre los directivos y los empleados de las empresas en México sobre los principales problemas que encaran en sus lugares de trabajo en materia de sostenibilidad, ya que ambos coinciden, con 45% de los líderes y 50% de los empleados, en que la pandemia mundial por COVID-19 es su principal preocupación dentro de la organización.

“La clave está en aprovechar estas desconexiones para que los directivos se den cuenta cuales son los principales problemas que afectan a su fuerza laboral y atenderlos sin dejar de lado los desafíos globales. De esta manera, se podrán desarrollar iniciativas sostenibles que impacten de manera positiva a los colaboradores para tener un verdadero cambio y no implementar acciones por moda”, aseguró Ruiz-Maza.