SHCP facilitará trámites financieros digitales

Ante el incremento de riesgos de ciberdelitos, se trabaja en un marco normativo estandarizado para el manejo de riesgos cibernéticos

Pese a que los usuarios han aumentado en el uso de servicios financieros en línea, muchos prefieren seguir acudiendo a una sucursal bancaria.
 Pese a que los usuarios han aumentado en el uso de servicios financieros en línea, muchos prefieren seguir acudiendo a una sucursal bancaria.  (Foto: iStock)

El secretario de Hacienda y Crédito Público instruyó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inicie con una agenda de simplificación, regulación proporcional y reforzamiento tecnológico, que permita hacer más expeditos los procesos para dinamizar el acceso al financiamiento de las empresas que lo requieran. 

Durante la Convención Bancaria el funcionario detalló que ante el interés de liberar el potencial de la digitalización para promover una banca con mayor alcance, se adoptarán nuevas tecnologías para simplificar y agilizar trámites, así como para adaptar los procesos de supervisión.

Asimismo, la CNBV indicó que trabaja en materia de impulso a la digitalización, es en el open finance.

A detalle, la primera fase de este proceso entró en vigor en junio del 2020, y fue el desarrollo del estándar de API’s para datos abiertos en cajeros automáticos.

La segunda, que tiene que ver con que las instituciones (con la autorización del usuario) compartan información transaccional de captación está en proceso; y una tercera es la relacionada con los datos de productos de crédito y bursátiles.

Por lo que confió en que las nuevas disposiciones facilitarán la apertura de cuentas, ampliarán las posibilidades de pago, reducirán el costo del financiamiento y promoverán la innovación en el sector.

No obstante, también externó que ante el incremento de riesgos de ciberdelitos, se trabaja en un marco normativo estandarizado para el manejo de riesgos cibernéticos, que será aplicable a todas las entidades, con lo que se reconocerá que la capacidad y velocidad de recuperación del sistema ante ataques de este tipo, depende de la fortaleza de todos los participantes.