Publican nuevas estrategias para combatir el lavado de dinero

Se reafirmó el papel que tiene la UIF en el sistema de prevención y combate operaciones con recursos de procedencia ilícita

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) publicó las “Estrategias de prevención PLD/CFT 2022”, con las que nuevamente busca concientizar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene en la lucha contra el lavado de activos.

Hay que recordar que la UIF se encarga de recibir, analizar y diseminar toda la información financiera concerniente a las operaciones de las que sospeche que están relacionadas con el blanqueo de activos o el financiamiento al terrorismo.

De acuerdo con el documento, se han logrado identificar dos nuevas tipologías con las cuales los criminales dan la apariencia de legalidad a los fondos ilícitos.

La primera de ellas se denomina “el licenciado”, donde un abogado fungió como operador financiero de un grupo delictivo, lavando el dinero a través de una serie de empresas fachada de diversos giros.

En la segunda tipología, titulada “la estafa maestra”, misma que es de conocimiento público, una red de 10 empresas fachada con domicilio en oficinas virtuales y con testaferros como accionistas, recibió recursos de
servidores públicos, que mediante una supuesta contratación de servicios, realizaron actos de corrupción.

Asimismo, la UIF hace mención del incremento de la prestación de servicios profesionales por parte de notarios, abogados y contadores como herramienta de lavado, al igual que del uso de vehículos corporativos.

Por último, se pronunció acerca de la reciente reforma a la Ley de Instituciones de Crédito con la que se modificó el proceso para la inclusión a la lista de personas bloqueadas, señalando que, contrario a lo que han interpretado algunos medios, no contiene nuevas atribuciones para la dependencia, sino que se introduce elementos para garantizar los derechos de quienes son incluidos en dichas listas.