Consejos para incrementar ventas de emprendimientos de las “nenis”

En 2021, las “nenis” generaron ventas al día por aproximadamente 9 millones 500 mil pesos

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Las "nenis", como se les conoce a las mujeres emprendedoras que comercializan a través de redes sociales y marketplaces digitales ocuparon un lugar importante en el mundo de los micronegocios; un estudio de la UNAM al respecto, mostró que en 2021 este sector ya generaban ventas al día por aproximadamente $9.5 millones para el sustento de aproximadamente 13 millones de hogares.

Este tipo de microemprendimiento que va desde la venta por catálogo, hasta las “tandas” o cajas de ahorro, a raíz de la pandemia tuvo que migrar sus actividades comerciales a canales digitales, convirtiendo a las "nenis" en emprendedoras 3.0, quienes se han apoyado de la formalización, la adopción tecnológica y la profesionalización para optimizar y hacer crecer sus negocios.

Al respecto, Marilú Páez, General Manager de QuickBooks México -plataforma de administración y facturación en la nube-, compartió las claves que pueden ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, a impulsar su emprendimiento.

De acuerdo con la experta, el 82% de las emprendedoras opera en la informalidad, por lo que tiene menor productividad, salarios más bajos y falta de acceso a herramientas que les ayuden a crecer o alcanzar nuevos mercados, pero si entran a la formalidad, tienen la oportunidad de acceder a financiamiento y capacitación, recursos para invertir, acceso a programas de gobierno para emprendedores y a seguridad social para ellas y sus colaboradores.

Por otro lado, se recomienda que adopten tecnología en sus negocios con herramientas que les ayuden a gestionar, controlar y visibilizar sus finanzas, ya que una encuesta de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), expuso que la mala administración y poca disponibilidad de tiempo son factores que ocasionan el cierre de los negocios, además, adopta4r esta tecnología genera un ahorro de tiempo de hasta 15 horas mensuales.

Finalmente, Marilú Páez puntualizó en la importancia de contar con una cultura de capacitación continua para las “nenis” que abone a su evolución, par adquirir mayores conocimientos en torno al manejo de sus negocios y la brecha digital que permita potenciar sus emprendimientos y en consecuencia, ayudar en la reactivación económica del país.