45% de empresas recolectan información pero no la analizan

Solo el 26% de las organizaciones emplea alguna metodología analítica o proceso enfocado al gobierno de datos

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 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Aun cuando la recopilación de datos en las empresas es una ventaja para tomar decisiones y crear consumidores leales, si bien, “el 45% de las organizaciones recolectan cada vez más información, en la mayoría de los casos no tienen la capacidad de analizarla por completo” aseguró Sergio Gutiérrez, director ejecutivo de CALA Analytics -, empresa pionera al análisis del DATAVERSO-.

Lo anterior se vuelve un problema, ya que el no analizar los datos no permite a las compañías tomar decisiones mejor informadas y certeras, algo que se vio expuesto en el análisis anual “Índice de Madurez Analítica de la región para el año 2022” de CALA, que identificó el nivel en el que se encuentran las capacidades analíticas de las compañías para transformarse en organizaciones analíticamente competitivas.

El informe detalló en que el 61% de las compañías se encuentra estancada en una etapa baja/media de analítica de datos, mientras que solo el 26% emplea alguna metodología analítica o proceso enfocado al gobierno de datos, y el 45% no ha definido procesos orientados a la analítica o gobierno de datos por desinformación o porque no lo consideran necesario.

Además, el 51% de las organizaciones no cuenta con elementos que aumenten sus capacidades tecnológicas y analíticas, por la falta de una estrategia de datos alineada a la estrategia de negocios, lo que significa que, aunque las empresas son conscientes de la necesidad y beneficios de implementar analítica, aún no cuentan con todas las herramientas e infraestructura.

El estudio realizado a más de 500 profesionales de 300 empresas de México, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, concluyó que en los últimos tres años, las organizaciones se estancaron como “aspirantes analíticos”, y aunque han invertido más en tecnología y datos, no han logrado completar la transformación, pues les hace falta avanzar a nivel de personas y procesos.

Por lo anterior, CALA Analytics desarrolló “El CAMINO 4D”, que es un proceso de cuatro fases donde las empresas pueden visualizar la información que tienen:

  1. Discovery: realiza la valoración inicial de cada organización mediante el IMA
  2. Deep Dive: entiende el contexto actual del negocio y revisa la visión analítica
  3. Design: ejecuta el diseño de la solución con base al análisis de los elementos anteriores
  4. Deploy: procede con el despliegue de las actividades necesarias para alcanzar los objetivos deseados