¿El escudo nacional puede formar parte del logo de una marca?

Ahora bien, los numerales 2 y 5 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, establecen los elementos que constituyen el escudo nacional

La compañía desea lanzar una nueva línea de productos para la cual se creará una marca, pero los socios desean que en el logo incluya el águila de la bandera mexicana, 

esto es posible


No. Conforme al artículo 173, fracción VII, de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, no serán protegibles como marcas los signos que sin autorización reproduzcan o imiten escudos, banderas o emblemas de cualquier país, estado, municipio o divisiones políticas equivalentes; las denominaciones, siglas, símbolos, emblemas, nombres de programas o proyectos o cualquier otro signo de instrumentos internacionales, organizaciones, gubernamentales, no gubernamentales, ya sean nacionales, extranjeras o internacionales, o cualquier otra organización reconocida oficialmente; así como la designación verbal de los mismos.

 Ahora bien, los numerales 2 y 5 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, establecen que el escudo nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de esta en abanico natural, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia.

 En consecuencia, no es posible incluir en el logo de su marca el águila de la bandera mexicana.