Resguardar activos digitales con ciberseguridad empresarial

México entre los primeros lugares a nivel mundial en ciberataques

.
 .  (Foto: iStock)

En el mundo existen casi cuatro veces más dispositivos electrónicos conectados a internet que personas, por lo que no sorprende, el aumento de ciberataques sea cada vez mayor, junto a la necesidad de contar con seguridad electrónica, especialmente cuando están de por medio los activos digitales, que conforman la identidad de una empresa y/o persona.

En México hay más de 300 millones de intentos de ciberataques diarios a infraestructuras de compañías para obtener datos sensibles y ejecutar actos ilícitos como el robo de identidad, mal manejo de la imagen y hasta pedir rescate para reintegrar los activos digitales, que van desde el correo electrónico y redes sociales, hasta las cuentas bancarias e información en la nube.

Israel Gutiérrez, Chief Technology Officer (CTO) de A3Sec -empresa especializada en blindaje de activos digitales-, aseguró que “nuestra identidad y presencia en la web es catalogada como un activo” y para las empresas “pueden ser sus nombres, donde tienen almacenada su información”, de la cual dependen los flujos de procesos para la entrega de productos o servicios.

El experto puntualizó en que cuidarlos tiene gran relevancia para los negocios, ya que por “cada minuto que se cae una aplicación o una página de internet que tiene operaciones de ventas o servicios, significa pérdidas”, pero tener un blindaje permite garantizar un servicio constante que proteja el valor de la organización entendiendo el valor que tiene la información.

Además, hay que tener contraseñas seguras o usar programas que permitan generar contraseñas más robustas y evitar publicar o compartir información sensible con cualquiera para resguardar correctamente los activos digitales.

Por otro lado, Gutiérrez recomendó complementar las medidas de ciberseguridad en las firmas, con programas externos que analicen, prevengan y detengan ataques en caso de ser necesario.

A3Sec puntualizó en que la ciberseguridad implica contar con herramientas de detección, reacción y prevención, no solo para ahorrar dinero y tiempo, sino para que las corporaciones pueden seguir trabajando en el cumplimiento de sus objetivos.