Conceptos Fintech para entender mejor al sector

Las criptomonedas o criptoactivos son términos que se han popularizado en este mercado

.
 .  (Foto: Getty)

La tecnología avanza y el mercado financiero con ella, de ahí el boom del sector Fintech, que cada vez se expande más, y al ser un mercado relativamente nuevo quizá hayas escuchado uno que otro concepto tan rebuscado que parece sacado de alguna película, aunque hay que decirlo, entenderlos puede abrirte el panorama de cómo funciona y cómo puedes aprovecharlo.

Entender los términos que a continuación te presentamos, no solo te ayudarán a saber moverte dentro de la industria de la tecnología financiera, como el crowdfunding, que es un concepto en inglés que significa financiamiento colectivo, y consiste en ayudar a los emprendedores a conseguir capital para sus proyectos mediante préstamos en mecanismos colaborativos mediante una red de contactos y/o familia.

Crowdlending

Otro caso similar para los emprendedores que necesitan financiamiento es el Crowdlending, que son préstamos entre personas por internet y el beneficiado debe devolver el capital en el plazo marcado con todo e intereses.

Big Data

Uno de los téminos más importantes es el Big data o macrodatos, que son eso, el almacenamiento de información masiva estructurada, no estructurada y compleja, en aplicaciones informáticas que sirven para ser analizadas y generar soluciones, en este caso, del sector financiero.

Criptomonedas

Otro término muy popular en la industria Fintech es el dinero digital con las criptomonedas o criptoactivos, que se apoyan en métodos criptográficos para asegurar transacciones financieras de forma segura para intercambiar activos de monedas o crear nuevas unidades como el Bitcoin, que es un sistema de pago que no requiere de un banco central o un administrador único, solo un software libre y de código abierto.

De hecho, las criptomonedas han cobrado mayor fuerza cada vez y ahora, no es sorpresa que muchas empresas hayan comenzado a utilizarlas para así pagar el salario a sus colaboradores en el extranjero, además, las hay de distintos tipos, por ejemplo, existe la Litecoin, que fue inspirada y creada con un aspecto parecido al Bitcoin, o el Dogecoin, que es representada por un Shiba Inu, perro del meme Doge.

Altcoin

Además, están las Altcoin, que son criptodivisas alternativas a las ya mencionadas, pero que permiten transacciones más rápidas y son menos volátiles con una gran influencia en el blockchain, agrupando así no solo a las criptomonedas, sino también a los tokens.

Blockchain

Pero, ¿qué es Blockchain?, la cadena de bloques, como se le conoce en español, es una estructura matemática que almacena datos de manera segura y prácticamente imposible de eliminar, pues aunque se puede compartir entre usuarios, mantiene un registro de las transacciones que impide se modifique, por ello, suele utilizarse para las operaciones con criptomonedas.

Tokens

Otro término que apareció arriba son los “tokens”, que son activos digitales que usan el blockchain de las criptomonedas para funcionar, digámoslo de otro modo, son la representación digital de algo que tiene valor en el blockchain, además, son emitidos por una entidad privada.

Isurtech

Se trata de un concepto nuevo que une a la palabra seguros y tecnología mediante empresas que facilitan la interacción de los asegurados con sus proveedores de seguros mediante canales más directos de comunicación.