Emiten lineamientos para el expediente único empresarial

Con esta herramienta las autoridades buscan evitar la duplicidad de información en los trámites

La Secretaría de Economía dio a conocer en el DOF del 6 de mayo de 2022, los Lineamientos para la Operación y Funcionamiento del Expediente Único Empresarial, que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.

LEE: SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA SE

Hay que recordar que en 2018, se publicó la Ley General de Mejora Regulatoria, la cual prevé en su artículo 54 el expediente electrónico empresarial, que es una herramienta que facilitará los trámites y servicios relacionados con la apertura y operación de las empresas, al igual que a evitar la duplicidad de información en trámites y crear sinergias entre las distintas bases de datos y dependencias que estén vinculadas en la realización de procesos administrativos relacionados con dicha apertura y operación de las empresas.

De acuerdo con el documento, a través del expediente electrónico empresarial las autoridades transferirán información para la resolución de trámites o servicios; no obstante, solo puede ser utilizada en beneficio y no en perjuicio de las personas.

 Finalmente, las dependencias públicas están obligadas a garantizar la integridad, autenticidad y confidencialidad de la información que se transfiera mediante el expediente electrónico empresarial.