Web 3, blockchain y criptomonedas, ¿futuro del e-commerce?

En la Web 3, las plataformas se desarrollan con programas de inteligencia artificial y semántica

¿Sabes qué es la Web 3 y las ventajas que tiene en el e-commerce?, para entenderla, primero hay que hablar de la Web 2, que se refiere a los sitios web como redes sociales, que permiten a los usuarios compartir información de manera interactiva, pero que en muchos casos requiere la instalación de aplicaciones y la información está centralizada a solo unos usuarios.

En cambio, en la Web 3 los datos ya estás almacenados y disponibles en la nube, por lo que solo basta entrar a las páginas web y desde el navegador tener los mismos servicios, que funcionan a través de blockchain, que descentraliza la información y se basa en economías basadas en tokens, que dicen, son el futuro del comercio digital.

En ese sentido, Tim Dierckxsens, CEO de Venly –startup de tecnología blockchain-, aseguró a IDC, que este nuevo modelo de internet elimina a los intermediarios, garantizando transacciones seguras y pagos confiables en los comercios, de manera directa a través de la cadena de bloques; pero, ¿cómo se descentraliza la información y se protege la información de los consumidores?

Características de la Web 3

  1. se registra el historial de cada usuario como su frecuencia de navegación, sus visitas y búsquedas, su geolocalización, las actividades que realiza, las compras en línea que hace
  2. personaliza la experiencia de navegación de acuerdo a cada usuario con búsquedas que arrojan información de acuerdo a las características e intereses de cada usuario
  3. las plataformas se desarrollan con programas de inteligencia artificial y semántica
  4. es más rápida gracias a las conexiones de banda ancha
  5. los usuarios puede conectarse a través de más dispositivos
  6. el contenido es libre con nuevas formas de visualizar la red para hacerla más interactiva y realista
  7. la información está disponible en la nube

Criptomonedas y comercio electrónico

Entre las ventajas de la Web 3 es que aunque la información es gratuita y de código abierto, cada persona es dueña de sus propios datos, lo que significa que sus operaciones están protegidas y sus transacciones y propiedad anónimas, gracias a que el sistema monetario se descentraliza y se aprovecha el uso de las criptomonedas.

Tim Dierckxsens puntualizó en que en la web 3 “todas las transacciones son anónimas, lo que hace que los datos se protejan”, ya que las comercios deben cumplir con las regulaciones de protección de datos, que la misma Web 3 facilita, luego de una verificación, y aunque los usuarios son anónimos, sí se pueden rastrear las transacciones al detectar movimientos sospechosos.

Las tendencias son claras, mientras el e-commerce sigue en aumento, cada vez surgirán nuevas y mejores alternativas que hagan crecer y ayuden a los comercios a potenciar sus ventas y expandirse, pues es probable que los consumidores adquieran productos en tiendas web mediante aplicaciones innovadoras, con mayores alternativas de pagos protegidos con la cadena de bloques.

Y es que al implementar el uso de criptomonedas o NFT, que no solo reducirían los fraudes, tarifas de contracargo y devoluciones en los comercios, sino también afianzaría la fidelización de los clientes, con recompensas de puntos cada que un usuario realice una compra y pueda canjear por otros artículos o sumar descuentos mediante tokens, gracias a la transparencia que permite blockchain.

Finalmente, el CEO de Venly aseguró que la Web 3 es posible aplicarla a todas las industrias de la red, sin embargo, aún hay retos a los cuáles hay que hacerles frente, como que los comercios comiencen a apostar por estos modelos que como ya dijimos, permitirán transacciones más fáciles y rápidas “sin la necesidad de un tercero” con un libre intercambio de activos que a su vez, permitan a los negocios expandirse.

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