Valor probatorio de las facturas objetadas

Se convierten en un mero indicio que debe reforzarse con otra prueba

FACTURAS. AL SER OBJETADAS POR LA PARTE A QUIEN SE DEMANDA SU PAGO, SU VALOR PROBATORIO SE REDUCE A UN INDICIO Y LA CONFESIONAL A CARGO DE LA ACTORA NO LAS PERFECCIONA, POR SER UNA DECLARACIÓN UNILATERAL.

Hechos: En un juicio oral mercantil la parte actora reclamó, entre otras prestaciones, el pago de dos facturas. Al dar contestación la parte demandada objetó los documentos base de la acción y negó haber recibido la mercancía detallada en éstos. El Juez responsable resolvió no tener por acreditada la existencia de la obligación al advertir que las facturas carecían de cualquier signo distintivo por el que se aceptara la entrega de la mercancía.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que si al reclamarse el pago de facturas son objetadas por la parte demandada, su valor probatorio se reduce a un indicio y la prueba confesional a cargo de la parte actora es insuficiente para perfeccionarlas, por ser una declaración unilateral.

Justificación: Lo anterior, porque cuando en un juicio oral mercantil se reclama el pago de facturas y la parte demandada las objeta, éstas reducen su valor probatorio a un simple indicio, por lo que para acreditar la existencia de la obligación deben ser perfeccionadas mediante un distinto medio de prueba. Lo que no acontece con la confesional a cargo de la parte actora, pues al ser ésta la oferente de las facturas, las manifestaciones que realice en desahogo a las posiciones que se le formulen, deben estimarse unilaterales y únicamente son aptas de ser consideradas en lo que perjudiquen al declarante.

QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 488/2021. Loeffler, S.A. de C.V. 26 de noviembre de 2021. Unanimidad de votos. Ponente: Adalberto Eduardo Herrera González. Secretario: Óskar Edwin Hernández Olín.

Nota: En relación con el alcance de la presente tesis, destaca la diversa jurisprudencial de rubro: "PRUEBA CONFESIONAL, VALOR DE LA.", publicada en el Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Volumen 90, Cuarta Parte, página 63, con número de registro digital: 241261.

Esta tesis se publicó el viernes 08 de abril de 2022 a las 10:12 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

 

Registro digital: 2024445.