Femtech, tecnología enfocada en la salud de la mujer

En 2021 se invirtieron 160 millones de dólares en empresas israelíes de FemTech

La definición básica de femtech es cualquier tecnología que promueva la atención sanitaria y el bienestar de las mujeres. Dicho campo esta enfrentando un desarrollo tecnológico y un rápido crecimiento para la salud y el bienestar de las mujeres.

El big data, la inteligencia artificial (IA), la medicina de precisión, la telemedicina, la virtualización y las innovaciones quirúrgicas se están aprovechando para encontrar nuevos enfoques para los embarazos de alto riesgo, el seguimiento posparto, la anticoncepción, la FIV, la oncología ginecológica y otras evaluaciones médicas de obstetricia/ginecología.

Estos son productos  y tecnologías que darían a las mujeres, la mitad de la población mundial, herramientas únicas para gestionar su salud de manera más innovadora, precisa, más eficiente. Las mujeres son el 50% de la población y hasta ahora todo el campo de la salud y la tecnología simplemente no están enfocadas en ellas.  Un gran ejemplo de esto es como los ensayos clínicos de medicamentos o tratamientos se llevan a cabo solo en hombres.

Biop Medical está desarrollando un nuevo tratamiento para el cáncer de cuello uterino. Annabella es un extractor de leche conectado a una aplicación que imita la succión de un bebé. Dos startups (GynTools y Eve Pharma) tienen soluciones novedosas para diagnosticar y tratar la vaginosis, una infección ginecológica común. Por último, Nuvo Care se compromete a reinventar la atención del embarazo a través de nuevas tecnologías, herramientas y prácticas para proveedores y mujeres embarazadas

A pesar de su incipiente importancia, la femtech sigue siendo una industria en crecimiento en Israel que se enfrenta a tres obstáculos principales e interrelacionados: la sensibilización, la inversión y la diversidad. Se necesita mucho trabajo sustancial para cambiar el estado de las cosas. Estamos empezando a ver un camio conceptual, pero todavía está a nivel macro: se habla de la industria femtech, pero es necesario llevar a cabo más educación, especialmente en el lado de los inversores, para seguir impulsando al ecosistema Femtech.

El mapa interactivo destaca unas 130 startups y empresas de crecimiento que ofrecen soluciones en diez verticales a las mujeres; en 2021, se invirtieron 160 millones de dólares en empresas israelíes de FemTech. 

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Dicho ecosistema intenta resaltar la exclusión histórica y sistémica de las necesidades de salud de las mujeres en la industria de la salud al tiempo que crea soluciones específicas para una gama de esas necesidades, desde la lactancia materna, la salud pélvica y reproductiva y el embarazo.

El mapa destaca unas 130 empresas emergentes y de crecimiento que ofrecen soluciones en diez verticales: lactancia materna, cosméticos, diagnóstico, oncología y apoyo al cáncer, salud pélvica, reproducción y embarazo, seguridad, bienestar sexual, cirugía y bienestar.

Según el Start-Up Nation Central, Israel es el hogar de aproximadamente 130 empresas con mujeres como objetivo, de las cuales 90 se centran en la salud, un número que se ha mantenido estable durante los últimos años. En 2021, se invirtieron 160 millones de dólares en empresas israelíes de FemTech, en comparación con 215 millones de dólares en 2020 y 157 dólares en 2019.