Mejora regulatoria con Municipios Competitivos

Una mala regulación inhibe el crecimiento económico, el empleo, y la competitividad

.
 .  (Foto: Getty)

Trámites largos y costosos pueden limitar a los emprendedores a realizar actividades productivas, y dificultar la apertura de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), lo que a su vez, inhibe el crecimiento económico, el empleo, y la competitividad del país, además de facilitar la corrupción, de ahí la importancia de la mejora regulatoria.

El Consejo Coordinador Empresarial (CEESP) aseguró que la mejora regulatoria fortalece el potencial económico del país y no obstaculiza las actividades de la economía, pues su principio general es el de beneficio/costo, lo que significa que una regulación inteligente tiene beneficios para la sociedad que superan los costos de su cumplimiento a nivel privado y social.

Al respecto, el CEESP, con apoyo de la Agencia para el Desarrollo de EEU (USAID), impulsó “Municipios Competitivos”, proyecto que busca promover una política de mejora regulatoria en un número selecto de municipios mediante la eliminación de obstáculos innecesarios que frenan la creación y operación de empresas generadoras de empleo.

La intención es que estos municipios, a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER). obtengan recomendaciones y buenas prácticas de regulación que permitan promoverse en todos los municipios del país mediante el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR) a través del orden de gobierno municipal que requiere colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

El proyecto de mejora regulatoria de “Municipios Competitivos” busca una regulación inteligente, donde las autoridades permitan a los particulares y/o empresas cumplir la ley y buena práctica jurídica que la misma autoridad debería de procurar para promover la competitividad y funcionamiento del mercado.

Lo anterior permitirá:

  1. reducir los costos de la actividad económica
  2. una reingeniería profunda de trámites importantes como el de Licencia de Construcción y el del Uso de suelo
  3. un nuevo modelo de inspecciones que permita verificar más rápidamente el cumplimiento de la regulación relevante y cortar los espacios a la corrupción
  4. un código de cumplimiento y ética empresarial que motive el irrestricto apego a la regulación; entre otras acciones

El CEESP enfatizó en que la creación de regulación inteligente basada en beneficio/costo promoverá la inversión y desarrollo, por ello, la Conamer debe determinar los proyectos de regulación que requieren de un análisis de impacto regulatorio (AIR) y una consulta pública por implicar costos de cumplimiento a fin de determinar su beneficio/costo.