Diputados contra la prohibición de vapeadores

“Las contradicciones del Presidente son alarmantes”: utiliza frases como “prohibido prohibir” para luego prohibir desde la desinformación misma

.
 .  (Foto: iStock)

El Grupo Parlamentario del PAN se pronunció en contra de la prohibición de la comercialización de vapeadores pues indicaron que esto solo fortalece el mercado negro y daña la salud.

“De entre todos los problemas que aquejan al país, el Presidente de la República ha decidido iniciar una cruzada en contra del vapeo firmando un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de estos productos”, destacaron los diputados panistas.

La bancada indicó que “las contradicciones del Presidente son alarmantes”: utiliza frases como “prohibido prohibir” para luego prohibir desde la desinformación misma; quiere regular el cannabis, pero le impone una prohibición a 5 millones de vapeadores, según sus propias cifras; y usa como única evidencia de daño un estudio realizado en Estados Unidos, cuya conclusión fue publicada hace más de un año, negando que la nicotina pueda ser la causante de la presencia de Acetato de Vitamina E, dado que simplemente no se encuentra presente en ésta.

Por ello, el grupo parlamentario hizo un llamado para que el Consejo de Salubridad General aborde el tema de manera integral, estudie la evidencia científica disponible, analice las decisiones de otras autoridades sanitarias y emita las recomendaciones del caso.

Asimismo, los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión retomen la discusión respecto de este tema que cuenta con más de una docena de iniciativas presentadas por todas las fracciones y que promueven su regulación responsable.

“Fumar mata y no hay mejor estrategia sanitaria que impulsar la cesación. Bajo ninguna circunstancia un menor de edad debe tener acceso a cigarrillos convencionales o dispositivos de vapeo.

“Sin embargo, para aquellos fumadores adultos, adictos a la nicotina, que por esa razón o cualquier otra no pueden o no quieren dejar de consumirla, la regulación debe ofrecerles alternativas de consumo, sobre todo si la evidencia demuestra que son menos dañinas”, concluyó la bancada.

A pesar de lo anterior, en el Diario Oficial del 1 de junio de 2022 se publicó el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas