¿Tú póliza cumple? Irregularidades del seguro de vida individual

La CONDUSEF expuso las irregularidades normativas detectadas en las instituciones de seguros

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 .  (Foto: iStock)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que 11 instituciones de seguros sumaron un 51.6% del total del ramo vida, a través del producto seguro de vida, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), las primas emitidas fueron de 252,710 millones de pesos, es decir, 39.3% del total del mercado de seguros en 2021.

Para hallar esos datos, se analizaron los documentos contractuales e información que utilizan las aseguradoras para verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable mediante expedientes de clientes con carátula de póliza, solicitud, condiciones generales, endosos, recibo de pago de primas, folletos de derechos y la página de Internet y publicidad.

Gracias a lo anterior, la CONDUSEF expuso las irregularidades normativas detectadas en las instituciones, con el propósito de que las aclaren o solventen, para ello, también se verificó que estas aclararan las anomalías reportadas o llevaran a cabo los cambios ordenados.

Institución

Calificaciones

% de la prima emitida del Ramo Vida

Primera

Segunda

Seguros BBVA Bancomer

10

10

14.8

Chubb

Reprobada

10

0.4

Citibanamex Seguros

Reprobada

10

9.3

Insignia Life

Reprobada

10

0.7

AXA Seguros

10

10

2.3

Metlife México

6.5

10

18.1

Seguros Afirme

Reprobada

10

1.1

Seguros Argos

Reprobada

10

1.2

Seguros Ve Por Más

8.4

10

0.3

Mapfre México
Reprobada
Reprobada

2.1

Thona Seguros
Reprobada
Reprobada

1.3

PROMEDIO

5.5

9.3

51.6

Según la dependencia, este ejercicio transparenta y da calidad a los usuarios al momento de contratar el producto financiero, pero no exime a las instituciones de ser sujetas a sanciones y en su caso, a realizar los ajustes, pues entre los principales incumplimientos normativos en el seguro de vida individual destacan los siguientes:

  • Solicitud
  1. no incluye los medios de pago para la priman
  2. no indica las consecuencias de omitir el pago de la prima
  • Carátula de póliza
  1. no indica la vigencia del seguro
  2. omite el nombre del producto /plan
  3. no contiene la leyenda: consulte cobertura, exclusiones y restricciones
  • Condiciones generales
  1. no contiene información respecto de la terminación anticipada del contrato
  2. no indica el plazo máximo para informar la ocurrencia del siniestro
  3. no incluye declaración de riesgos relevantes
  • Página web
  1. no muestra la información que conste de ellas en el Buró de Entidades Financieras
  2. no indica los requisitos y modalidades de contratación del producto
  • Publicidad
  1. no cuenta con los requisitos para su contratación o el lugar donde pueden ser consultados