Por qué llevar un control total de inventario

El uso de software permite a los colaboradores tener total visibilidad y control, en aspectos como la disponibilidad de la mercancía, organización de los productos y toma de decisiones anticipadas

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 .  (Foto: Getty)

Una gestión incorrecta del inventario puede generar inconvenientes más graves de los que se cree, como retrasos en la entrega de pedidos y en la producción de lotes, imprecisiones que generan caos dentro de las operaciones diarias y por ende, incumplimientos con el cliente final, indicó Netsoft.

“Para evitar que las empresas incurran en errores que les generen afectaciones relevantes, es fundamental que las empresas del sector de producción y distribución se apoyen de tecnología para gestión empresarial (ERP) que les ayude a tener un control total sobre el inventario, con base en datos precisos, creíbles y actualizados en tiempo real sobre lo que acontece dentro de sus operaciones”, señaló el director de la firma,  Héctor García. 

“No hacerlo, además de un enorme riesgo, implica ir en contra de la tendencia actual en materia de digitalización; actualmente las empresas están automatizando y optimizando sus procesos de forma acelerada, con el objetivo de ser más eficientes, productivos y competitivos, en un mundo en el que las industrias se permean de tecnología a pasos agigantados”, añade.

La firma aseguró que al utilizar un software de gestión empresarial en la nube, las compañías se empoderan con herramientas para un control eficaz sobre la existencia de productos y la capacidad de satisfacer a los clientes de forma puntual. Lo anterior, como consecuencia genera diversos beneficios:

  • Mayor visibilidad, las empresas no pueden darse el lujo de operar a ciegas; tener total visibilidad de los datos que se generan al interior de las operaciones de distribución, tanto en la fabricación de productos como en las operaciones logísticas que conlleva el reparto y transporte de mercancías, incrementa hasta en un 80% la visibilidad del negocio, lo que deriva en acciones mejor informadas y una toma de decisión más precisa, de acuerdo con datos de Netsoft
  • Impulso a la productividad, el uso de un software de gestión empresarial en la nube, además, permite a los colaboradores tener total visibilidad y control del almacén, en aspectos como la disponibilidad de la mercancía, organización de los productos y toma de decisiones anticipadas a las anomalías que se puedan presentar en el proceso. De esa forma todos los procesos se agilizan y, según cifras de Netsoft, se consiguen aumentos de productividad de entre 30% y 50% en el personal de áreas como contabilidad, producción, entre otras
  • Impacto positivo a los ingresos, la eficiencia en la operación permite a los empresarios enfocarse en la creación de estrategias exitosas, orientadas a la expansión del negocio y el incremento de ventas. Además, existen plataformas como Oracle Netsuite que cuentan con herramientas de marketing, con las cuales los colaboradores pueden guiarse para gestionar procesos de trabajo enfocados en causar un mayor impacto. Netsoft aseveró que con este tipo de estrategias, se genera un aumento de hasta el 10% en el rendimiento de los ingresos, así como una mejora del 5% en el desempeño del margen de utilidad bruta, un índice clave para determinar la salud financiera de una compañía
  • Ahorros, todo lo anterior, en conjunto, genera ahorros considerables para las compañías, Datos de Netsoft señalan que, por una parte, se genera una reducción de hasta el 20% en el plazo para cobro con los clientes, al ser más eficientes en toda la cadena de suministro. 

Sumado a ello, existe una reducción de hasta 75% en el número de pedidos pendientes y/o retrasados, lo cual genera ahorros de hasta 55% en el tiempo de realización de reportes de cierre y una reducción de costos de manejo de inventario de un 30%.

Hoy más que nunca, implementar una tecnología que apoye la gestión, en tiempo real, para todas las operaciones es primordial para interactuar en el mercado como un actor competitivo, con potencial y consciente de las necesidades cambiantes de los clientes, proveedores y, sobre todo, de la cadena de suministro, concluyó la compañía.