Con más ciudades violentas, México aumenta demanda de seguridad privada

Zamora, en el estado de Michoacán, es la ciudad más violenta del mundo

.
 .  (Foto: Shutterstock)

De 50 urbes medidas en el “Ranking 2021 de las 50 ciudades más violentas del mundo”, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C, 18 se ubican en México, y tomando en cuenta que ocho de estas se encuentran en las metrópolis más violentas del mundo, comenzando por Zamora, el país se consolidó como epicentro de la violencia urbana.

Según el estudio “Ciudades violentas. Panorama internacional y desafíos para México”, de Juan Pablo Aguirre Quezada, del Instituto Belisario Domínguez (IBD), “la gran mayoría de las entidades” no cuentan con “el estado de fuerza necesario” para cubrir adecuadamente los “sectores de vigilancia, por lo que de acuerdo a Grupo EULEN, México prevé un aumento en la contratación de seguridad privada".

La compañía de soluciones integrales recordó que los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos aumentaron 2.4% y la extorsión que incluye el cobro de piso 22.6%, según cifras dela Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además, la Canaco expuso que en el primer trimestre del 2022, el 21.1% de los comerciantes entrevistados fueron víctima de al menos un ilícito.

José Juan López, director de seguridad de EULEN México, aseguró que “el cobro de derecho de piso provocó un “aumento considerable en la contratación de servicios privados”, especialmente en la Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo y Guadalajara; no obstante, de quienes ofrecen este servicio, no todos están preparados.

De hecho, de las 6,000 empresas de seguridad privada que hay en el país, más de la mitad no se encuentra registradas y no cumplen con los requisitos básicos para poder desempeñar sus funciones, indicó el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

Si bien, las compañías de seguridad privada brindan trabajo alrededor de 500 mil empleados operativos, más administrativos y de apoyo, lo que suma alrededor del 1.4% del PIB nacional, Juan López agregó que antes de contratar uno de estos servicios, se debe verificar lo siguiente:

  1. que la empresa este correctamente constituida
  2. cumpla con los requerimientos legales
  3. tenga experiencia
  4. lleve a cabo un correcto proceso de selección de su personal
  5. brinde capacitación constante
  6. ofrezca análisis de riesgo de las compañías

Por su parte, Pablo Aguirre Quezada sentenció que la violencia en el país representa un desafío para las políticas públicas, ya que estas deben buscar contrarrestar los efectos de la violencia en las urbes mexicanas para disminuir la tasa de homicidios, una de las mediciones más importantes para ponderar a las ciudades como lugares de riesgo.

Clic aquí para ver el “Ranking 2021 de las 50 ciudades más violentas del mundo”.
Para consultar el estudio completo del IBD clic aquí.