¿Redes sociales nuevo currículum o tarjeta de presentación?

A nivel corporativo están adquiriendo mucha importancia las redes sociales

La búsqueda de empleo y los procesos de contratación han variado considerablemente en los últimos años, el auge de las redes sociales ha modificado paulatinamente los mecanismos tanto para las empresas como para los particulares.

En un gran escaparate es en lo que se han convertido las redes sociales, pues gran parte de la trayectoria profesional de las personas está ahí, además de que se usan mucho para identificar el perfil psicológico y personal.

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Si bien las entrevistas y demás encuentros continúan teniendo un gran valor y peso en los procesos de contratación, tanto para concretar una relación laboral como una de prestación de servicios. Ahora las empresas y sus equipos de reclutamiento y jurídico han dado un gran seguimiento a las actividades que tienen las personas en sus redes sociales.

La información es valiosa y mientras más se tenga puede ser mejor, pero también existe el aspecto de la privacidad de las personas. Las empresas pueden buscar y analizar los perfiles de las personas, en tanto estos sean públicos, ya que si no lo son podría traducirse en una vulneración de la privacidad y adicionalmente actualizarse potencialmente un escenario de discriminación si la contratación se interrumpe por cuestiones como pueden ser sus inclinaciones políticas o religiosas, por citar algunos rubros que pueden ser controvertidos, de muchos más que pueden verificarse.

La huella digital en internet es inevitable y por ello es necesario saber utilizar adecuadamente las redes sociales, conocer sus herramientas y funciones. Ello aplica tanto para empresas como para personas físicas.

Se debe distinguir los fines profesionales de los personales. Ante ello es que muchas personas cuentan con varios perfiles en las múltiples redes sociales, algunos con un fin profesional y otros con un propósito eminentemente personal. Su gestión y distinción puede representar muchas problemáticas en la práctica.

Existen redes especiales que son empleadas para fines profesionales y que son útiles porque permiten actualizar información sobre puestos de trabajo anteriores, historial académico y demás capacidades o aptitudes.

Resulta fundamental tener objetivos específicos; es decir, qué tipo de perfil se quiere que los demás usuarios conozcan, qué trayectoria profesional, logros y habilidades se quieren destacar para concretar esas relaciones.

Para todo ello es indispensable contar con un correcto empleo de las redes sociales.