¿Somos acumuladores de datos?

"Los datos son el petroleo moderno, pero entonces hay que tratarlos y cuidarlos como tal", destacó, también de Denodo, Hugo Sosa

Todas las empresas generan y recopilan datos constantemente, lo cual, en la modernidad podría ser sumamente fortuito; no obstante, si no sabes cómo gestionarlos, lo cierto es que solo te vuelves un acumulador de ellos y te robaran espacio en vez de hacerte la vida sencilla, indicó el vicepresidente para Iberia y latinoamérica de Denodo, José Andrés García. 

"Algo más importante que tener datos, es lo que haces con ellos, primera cosa, porque puedes tener meta bytes de información que no te sirve absolutamente de nada", destacó. 

El experto refirió que según investigaciones el 80% de las compañías no utiliza los datos que tiene en su poder o usan una mínima parte de ellos. 

"Hay una desconexión, estamos diciendo que los datos son importantísimos pero por otro lado, una parte mínima de los usuarios de negocio usan la totalidad de esos datos de la compañía; por lo tanto, aquí hay un problema, hay una desconexión entre unos y otros".

Al respecto explicó que una de las cosas que sucede es que las fuentes de referencias son demasiadas, en promedio 400 para empresas medianas  grandes y se vuelve imposible organizarlas y tomar acciones estratégicas a partir de ellas. 

"Si solo tengo millones de datos metidos en un sistema almacenados y no hago nada con ellos, es igual tenerlos que no", reiteró. 

La solución es el Data Fabric

De inicio García detalló que el data fabric es un ver la producción de información como si fuera una tela conformada por hilos entrelazados, de manera que la información se vea como uno solo, unificada, pero que puede observarse de elemento por elemento que lo conforma. 

Es que además, el especialista indicó que absolutamente todos los datos son importantes, porque todos aportan un cierto nivel de conocimiento, aunque es una realidad que existe una jerarquía de los mismos, de acuerdo con el modelo de negocio. 

Por lo cual, cuando a partir del Data Fabric se identifican modelos de consumo, también se puede decidir qué tanto producir, evitando mermas y desabastos. 

¿Es indispensable un Chief Data Officer?

Así como el inicio de un negocio tiene como clave los sistemas operacionales, lo que siguen son los sistemas informacionales, con los que se genera analítica y es momento de contar con herramientas tecnológicas que nos ayuden a gestionarlos. 

En ese sentido, recordó que antes las compañías pedían al área de sistemas que les proporcionara esa información, pero hoy en día hay dos opciones: 

  • tener un área especializada en la gestión de información, que funcionará en tanto se procure la unificación de aquello que recopile y que tenga la capacitad de atender lo que produce cada área 
  • que cada área se haga cargo de sus notas, pero que al final se alimente en un sistema que unifique lo encontrado

"Los datos son el petroleo moderno, pero entonces hay que tratarlos y cuidarlos como tal", destacó, también de Denodo, Hugo Sosa.