Nuestro gobierno, ¿no invierte?

La inversión pública tiene el potencial de generar certidumbre y complementarla con la inversión privada, lo cual abonaría en mejores condiciones de crecimiento económico

.
 .  (Foto: iStock)

La inversión pública es un factor clave en el crecimiento económico, pues a través de la construcción de proyectos de infraestructura promueve la productividad y competitividad de la economía. No obstante, según datos del CIEP, esta responsabilidad del gobierno se ha reducido paulatinamente. 

De acuerdo con el análisis “La inversión pública y su aporte al crecimiento”, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP), la inversión pública en México pasó de 6.0% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009, a 2.50% en 2019 y para 2021 alcanzó 2.54% del PIB.  

El estudio del CIEP señala que desde 2010 y hasta 2020, los recortes a la inversión pública no permitieron que ésta aportara a la tasa de crecimiento económico. 

Sin embargo, en 2021, del crecimiento de 4.8% que observó la economía, la inversión pública aportó 0.14 puntos porcentuales, lo cual rompió con una racha de más de una década de aportes negativos a la tasa de crecimiento.

La inversión pública tiene el potencial de generar certidumbre y complementariedad con la inversión privada, lo cual abonaría en mejores condiciones de crecimiento económico. 

Finalmente, el CIEP hIzo un llamado a la ciudadanía a estar pendientes de que los recursos canalizados a la inversión pública se dediquen a proyectos que mejoren la eficiencia y productividad de las distintas regiones del país y verificar que su impacto en el crecimiento de la economía siga siendo positivo en beneficio de generaciones futuras.