Recientemente la Liga Mx y la Femexfut sugirieron implementar tecnología de reconocimiento facial para garantizar la seguridad de los asistentes a los estadios, no obstante, esta política causó revuelo.
Es que, de acuerdo con Biometría Aplicada, el uso del reconocimiento facial sigue rodeado de mitos y desinformación que provocan en las personas desconfianza y recelo ante la que, consideran, una posibilidad real de ser víctimas de robo de identidad, al no tener la certeza de que sus biometrías serán utilizadas de manera responsable por parte de quien las captura.
“Consideramos que la solución propuesta por las autoridades deportivas de crear la denominada Fan ID, la cual requiere que los aficionados proporcionen datos personales, así como fotografías de su rostro y su identificación, es exagerada y desproporcionada a la necesidad de garantizar la seguridad en recintos con un alto flujo de personas. Hoy existe la tecnología para poder identificar a aquellos individuos que están cometiendo un delito sin que se requiera tener un registro previo de su identidad y sin tener que capturar y almacenar datos biográficos y biométricos de personas inocentes”, señaló el experto en identidades digitales, Adolfo Loera.
El también CEO de la empresa Biometría Aplicada detalló que los softwares más avanzados del mercado permiten hacer un monitoreo de los asistentes dentro de un recinto y darles seguimiento durante su estancia, es decir, se puede saber las zonas que visitaron y con quienes interactuaron para que, en caso de presentarse un incidente, se pueda impedir que evoluciones a algo más grave o se pueda interceptar a las personas involucradas para que se les aplique el protocolo de seguridad correspondiente.
“Al terminar el evento, las personas que asistieron a disfrutarlo podrá retirarse con la tranquilidad de saber que nadie resguardará sus biometrías y sólo se generará una base de datos de aquellos individuos que hayan incurrido en alguna falta, para que los elementos de seguridad puedan identificarlos en futuros eventos y ya sea que les impidan el acceso o les pidan retirarse del recinto, o proporcionar evidencias a las autoridades judiciales en incidentes graves”, explicó.
En el caso de la tecnología de Biometría Aplicada, el sistema logra un 99.99% de precisión en la detección de rostros; 99% de precisión en la identificación de la persona; 98% en el conteo de personas que ingresan o salen del recinto; 97% en la precisión de reconocimiento de género; 95% en la estimación de la edad y lo hace en 0.3 segundos.
“La implementación de un sistema de seguridad exitoso conlleva grandes retos: garantizar la seguridad de quienes convergen en un foro y se puedan prevenir actos de violencia; respetar la privacidad de los asistentes al no tener que almacenar datos innecesarios para propósitos de seguridad; propiciar un flujo constante y sin fricciones al interior o la salida del lugar y el intercambio de información únicamente sobre los infractores entre los diferentes recintos. Es por ello que se requiere que los dueños de estos lugares se informen sobre la tecnología disponible, para no terminar generando riesgos innecesarios”, indicó Loera.
Otros usos del reconocimiento facial
Además de estadios de futbol y centros de entretenimiento masivo, el uso del reconocimiento facial como mecanismo de seguridad en recintos de alto aforo puede ser llevado a otros sectores con la misma consigna de no tener que resguardar datos biográficos y biométricos de los visitantes. Algunos ejemplos son:
Retail, actualmente, el robo hormiga es uno de los grandes dolores de cabeza de los empresarios del sector retail, ya que de acuerdo con organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), este ilícito puede llegar a generar pérdidas de entre 10,000 y 14,000 millones de pesos al año al sector, con un promedio de hasta 80 incidentes al día.
Con la implementación del reconocimiento facial, las tiendas pueden alertar al servicio de vigilancia para evitar que sea cometido el ilícito.
Aeropuertos, aunque los aeropuertos habían mantenido un proceso de digitalización constante hasta antes del covid-19, la pandemia exacerbó la necesidad de acelerar el flujo de personas para prevenir contagios, y el reconocimiento facial ha ido sumando adeptos. No optara que el reconocimiento facial sea una realidad en los aeropuertos mexicanos es necesaria la voluntad tanto del sector público como del privado, ya que en estos casos sí tendría que vincularse la tecnología con diversas bases de datos gubernamentales, lo que tiene implicaciones legales, además de que debe poder garantizarse las inversiones y el posterior intercambio de información para que sea eficiente.
Centrales de autobuses y transporte público, igual que en los aeropuertos, las centrales de autobuses demandan un alto nivel de seguridad, sobre todo para prevenir delitos comunes como el robo, la transportación de drogas o mercancía robada o hasta incluso ilícitos de alto impacto como el secuestro y la trata de personas.
A este respecto, el CEO de Biometría Aplicada reiteró la importancia de que los empresarios de los diferentes sectores se acerquen a expertos en reconocimiento facial para un correcto diagnóstico de sus necesidades, ya que esto será determinante en las inversiones que tendrán que realizar. “En muchas ocasiones, las empresas pueden llegar a pensar que requieren de múltiples implementaciones biométricas para consolidar un sistema de seguridad robusto, lo que eventualmente les llegaría a generar fricciones con los usuarios de sus servicios, o que requieren equipos carísimos, cuando quizá ya tienen una infraestructura base que puede adaptarse sin problema a nuestras soluciones de seguridad. Por eso es vital que se busquen empresas consolidadas en el mercado, porque no todas las compañías enfocadas a la ciberseguridad pueden ofrecer esta tecnología”, concluyó.