¿Te puedes asegurar ante un riesgo cibernético?

Zurich México observó un cambio en las tendencias del mercado, en el que la ciberseguridad se ha vuelto una necesidad tanto para las grandes compañías como para las empresas del middle market

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 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con el Reporte de Riesgos Globales 2022, a medida que la sociedad migra al mundo digital, la dependencia de las tecnologías digitales aumenta e Internet 3.0 se convierte en una realidad; así, la amenaza del cibercrimen se enfoca sobre las grandes empresas, ante este panorama ahora ya existen pólizas de seguro que pueden prevenir las pérdidas. 

Zurich explicó que la seguridad contra las ciberamenazas corre el riesgo de volverse más precaria; por ejemplo, si ocurre un ataque, las empresas se verían obligadas a pagar rescates cada vez más altos o sufrir  las consecuencias reputacionales, financieras, regulatorias y legales de los ciberataques. 

Al tiempo, el impacto de los ciberataques disruptivos llegaría a ser financieramente devastador para las  empresas que no inviertan en protecciones para su infraestructura digital. Incluso en el mejor de  los casos de defensas agresivas contra amenazas digitales, habrá aumentos significativos en el  costo de las operaciones para todas las partes interesadas. 

Esto será desafiante para las  pequeñas y medianas empresas que podrían gastar el 4% o más de su presupuesto operativo en  seguridad, en comparación con organizaciones más grandes que podrían gastar cerca de 1 - 2%.  


Aunado a esto, Zurich México observó un cambio en las tendencias del mercado, en el que  la ciberseguridad se ha vuelto una necesidad tanto para las grandes compañías como para las  empresas del middle market y las pymes, pues cualquier organización que maneje datos e  información está expuesta a sufrir pérdidas económicas o bien, sanciones legales de un órgano  regulador; esto como consecuencia de ataques cibernéticos cada vez más frecuentes y severos.  

En este sentido, debido a una evolución en los esquemas de negocio, en los últimos años, Zurich ha registrado un incremento en el número de cotizaciones en un 35% a 40% para su seguro de Data Protect. 

Además, desde 2020, la compañía ha observado que uno de cada cinco personas que se  han mostrado interesadas en él han terminado adquiriendo una póliza de este producto, lo que  demuestra una mayor preocupación de individuos y empresas por adquirir coberturas para  protegerse financieramente ante gastos que pudieran presentarse por responsabilidad por fuga  de datos, vulneraciones de seguridad, extorsiones cibernéticas, defensa jurídica y sanciones, etc.