¿Por qué adoptar la computación en la nube?

A partir de 150 pesos mensuales pueden pagar por servicios básicos de computación en la nube

.
 .  (Foto: iStock)

Entre 2020 y 2021 aumentó casi 30% la inversión en arrendamientos de infraestructura de computación en la nube en México, y para este año se espera que se tenga un alza de hasta 35%, indicó Nubosoft, lo que significa “un punto de acceso más cercano a la nube” para el desarrollo de negocios, apuntó, Sundar Pichai, CEO de Google.

En ese sentido, Santiago Jiménez Abad, Chief Technology Officer (CTO) y cofundador de Nubosoft, partner premium de Google Cloud, aseguró que la computación en la nube brinda a los usuarios la libertad de aumentar o disminuir sus servicios en cualquier momento y solo pagan por lo que usan, ya que los recursos son ilimitados y pueden usarse en cualquier app, base de datos o archivos.

Abad señaló que esta es una oportunidad especialmente para las pequeñas y medianas empresas, pues a partir de 150 pesos mensuales pueden pagar por servicios básicos de computación en la nube, tales como una página web, lo que permite controlar los gastos y reducir significativamente la inversión inicial, los gastos futuros por mantenimiento y costos generados por tecnología obsoleta.

Además, también evita la compra de infraestructura dedicada, el pago a especialistas o la adquisición de sistemas especializados, con beneficios como:

  1. inversión redituable: las empresas invertirán en soluciones que les ayuden a explotar sus datos, automatizar procesos y disminuir costos
  2. inteligencia de negocio: la computación en la nube permite a las Pymes enfocarse en el crecimiento de su negocio, pues no invertirán en infraestructura tecnológica, sino en recursos humanos, análisis y estrategias comerciales
  3. transformación digital: se mejora la toma de decisiones con datos, análisis e inteligencia artificial
  4. seguridad: tiene protección integrada a información, identidades, aplicaciones y dispositivos, de manera que los clientes deciden cómo se utilizan y comparten sus datos
  5. acceso desde cualquier computadora o dispositivo móvil

Actualmente, los servicios basados en la nube que utilizan con mayor frecuencia los trabajadores mexicanos son Google Workspace, Office 365 y iCloud.