¿Una incubadora podría salvar tu empresa?

Ocho de cada 10 emprendimientos fueron fuertemente afectados por la crisis ocasionada por COVID19, siendo los más afectados los de menor trayectoria

.
 .  (Foto: Getty)

Las incubadoras universitarias son una de las formas más viables para que emprendedores inicien un nuevo negocio en el país, ya que uno de los mayores impedimentos para los empresarios mexicanos es la falta de estructura y planeación, aseguró UVM. 

La institución educativa advirtió que en México, el 75% de los emprendimientos cierran en menos de un año, lo que convierte al país en una de las naciones latinoamericanas con mayor índice de cierre, de acuerdo con el Failure Institute. 

Mientras que, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo realizado a 19 países de Latinoamérica esta situación empeoró durante la pandemia, ya que ocho de cada 10 emprendimientos fueron fuertemente afectados por la crisis ocasionada por COVID19, siendo los más afectados los de menor trayectoria.

Las razones más comunes por las que los emprendimientos en México no subsisten son:  ingresos insuficientes y falta de planeación (40%), carencia de indicadores u objetivos de negocio (48%), planeación deficiente (44%), problemas en la ejecución o fallas en la hipótesis de negocio y oportunidades de mercado (43%).

En ese sentido, el emprendimiento de la mano de incubadoras universitarias puede ser un gran soporte para que los nuevos negocios nacionales tengan raíces fundamentados y con una estrategia cimentada, lo que aumentaría el índice de sobrevivencia de las empresas a nivel nacional. 

Uno de los puntos principales cuando se forma parte de un proyecto de Incubación de negocio es seguir la metodología indicada. Es por ello que las universidades aportan asesoría como lo es: 

  • plan de negocios

  • consultoría Legal y Fiscal

  • diseño y Mercadotecnia Digital

  • consultoría Financiera

  • imagen Corporativa

  • registro de Marca y propiedad industrial

  • aceleración Empresarial

  • gestión de Fondos

Ante estas condiciones, es importante incentivar en el alumnado universitario y no universitario el emprendimiento de negocio a través de la asesoría ya que estos futuros emprendimientos serán la fuente de trabajo de mañana. Hoy en día, según la secretaría de Economía, solo las PYMES aportan siete de cada diez empleos en el país, por lo que el fomentar el crecimiento de negocio y el emprendimiento deben de ser prioritarios para el correcto desarrollo empresarial de las empresas de México.