Para renovar o tramitar licencia de conducir ya hay examen de manejo obligatorio

De acuerdo con el SESNSP, solo en 2021 se registraron cerca de 40 muertes diarias en el país

¿Sabes manejar, o están considerando comprar un auto? Entonces prepárate, porque vas a necesitar una licencia de conducir, y esa, solo llegará a tus manos si logras aprobar el examen de manejo obligatorio que exige la nueva Ley de Movilidad, y ¡ojo!, que esto también aplica si quieres renovarla.

La normativa, además de plantear cuestiones como la digitalización de la licencia y la obligación de los estados de establecer protocolos para que las personas con capacidades diferentes la obtengan en igualdad de condiciones, resalta la obligatoriedad de presentar un examen de manejo, así que solo presentar tus documentos y hacer el pago correspondiente no será suficiente.

La ley, que aplica para todos los estados del país, establece en el artículo 51 que: “[…] todas las personas que realicen el trámite para obtener o renovar una licencia o permiso de conducir, deberán acreditar el examen de valoración integral que demuestre su aptitud para ello, así como el examen teórico y práctico de conocimientos y habilidades necesarias, antes de la fecha de expedición o renovación de la licencia o permiso”.

IDC le extiende una cordial invitación a nuestros seminarios: Aspectos legales y fiscales de transmisión inmobiliaria y Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevarán a cabo el 8 y 22 de septiembre de 2022, respectivamente. En esta liga puede consultar los temarios e inscribirse si así lo desea.

Si bien, la regulación no detalla cómo se realiza el examen, cada entidad ha lanzado sus propios recursos, incluso materiales de apoyo para que los ciudadanos logren cumplir con la petición, por ejemplo, en el Estado de México, hay una guía para el examen teórico.

Licencia de conducir en el EDOMEX con guía para el examen

Para tramitar tu permiso de conducir en el estado mexiquense, ya seas automovilistas o motociclista, es necesario presentar tu acta de nacimiento, CURP, identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, aprobar el examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito del Estado de México, solo en caso de que tu trámite sea nuevo, y el comprobante de pago de derechos.

El costo dependerá del tipo de licencia y la vigencia, por ejemplo, por un año, en la tipo “A” es de $598, por dos años es de $801, por tres años es de $1,070 y por cuatro años es de $1,424, para agendar una cita solo es necesario llenar el formulario del Portal de Servicios al Contribuyente (clic aquí para hacerlo), y prepárate para tu examen.

En el examen teórico vienen preguntas sobre las señales de tránsito, la capacidad que tiene un vehículo para transportar personas, las restricciones o libertades para dar vueltas, los límites de velocidad, las sanciones que existen, los elementos que debe contener un vehículo, a continuación te presentamos ejemplos de las preguntas y respuestas que vienen en la guía y examen, si quieres ver más, da clic aquí:

  • ¿por dónde queda prohibido rebasar a otro vehículo? R: por el acotamiento.
  • ¿cuál es la sanción cuando un conductor no acata las restricciones de circulación de los programas ambienta les? R: multa de 20 días y retención del vehículo.
  • ¿en qué lugares está prohibido el estacionamiento de cualquier tipo de vehículo? R: camellones, frente a rampas especiales de acceso a la banqueta para minusválidos, en más de una fila, andadores y otras vías reservadas a los peatones.
  • cuándo un conductor transite con un vehículo con llantas lisas o en mal estado, ¿se procederá a? R: multa de 5 días de salario mínimo

Examen de manejo CDMX y requisitos para la licencia

De acuerdo con la Ley de Movilidad, los estados tienen hasta el mes de octubre próximo para especificar cómo serán sus exámenes, y a partir de cuándo comenzará su aplicación, en el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, la Secretaría de Movilidad cuenta con un curso en su página web que desglosa contenidos que todo conductor debe saber para conducir correctamente en la capital.

Si bien, no es una guía como la del EDOMEX, el curso que ofrece la CDMX consta de cinco módulos con una duración total de 30 minutos, donde vienen videos, indicaciones y derechos tanto de conductores, como de peatones y ciclistas, posteriormente viene un examen de 10 preguntas sobre los temas vistos.

Para tramitar la licencia por primera vez o renovarla, necesitas identificación oficial, comprobante de domicilio de la Ciudad de México o del Estado de México y la línea de Captura Pagada, esta tiene un costo de $945, puedes realizar el pago dando clic aquí, y para sacar tu cita, ingresa al portal de SEMOVI-CITAS con tu Llave CDMX.

Entre las preguntas que puedes encontrar para el examen están:

  1. ¿cómo se dividen las señales de tránsito?
  2. ¿qué significan dos líneas amarillas sólidas a lo largo del camino?
  3. ¿cuál es la sanción por rebasar el límite de velocidad?
  4. ¿qué edad debe tener un niño para viajar en el asiento delantero?
  5. ¿cuál es el tipo de seguro mínimo obligatorio que debes tener para circular?

¿Por qué aplicar pruebas de conocimiento a los conductores?

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que solo en 2021 se registraron cerca de 40 muertes diarias en el país por accidentes de tránsito, de ahí la intención de las autoridades mexicanas de intentar preparar mejor a los conductores, ya que buscan reducir los accidentes viales, aunque el CEO y Co-Fundador de la aseguradora Clupp lamentó, esto no los elimina por completo.

El experto apuntó que la cultura vial es muy importante, pero ante el número de siniestros que se registran cada día, es importante contar con una protección no solo para nosotros, sino para nuestra familia, nuestro patrimonio e incluso terceros, de hecho, en el país, quienes tienen un vehículo motorizado están obligados a contar con un seguro de auto.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir un seguro de auto y de cuánto es la multa por no hacerlo?