¿Cuál banco tiene más quejas?

Las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron BBVA con 44%, BanCoppel con 41% y Banamex con 37%

.
 .  (Foto: iStock)

De acuerdo al Índice de reclamación en Condusef, que permite comparar a los bancos con independencia de su tamaño o participación, destacan las instituciones Scotiabank con 37 reclamaciones, Banorte con 27 y HSBC con 22. 

Asimismo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que en julio de 2022, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones de estos bancos con el 20% de participación y un total de 12,295 reclamaciones, quedando en segundo lugar el Estado de México con 8,816 reclamaciones, es decir, el 14% del total.

A detalle, los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito con 27% de participación, tarjeta de débito con 24% y cuenta de ahorro con 9%.

Por su parte, las principales causas de reclamación fueron: consumos no reconocidos con 20%, transferencia electrónica no reconocida con 15% y cargos no reconocidos en la cuenta con 7%.

Por último, el organismo destacó que  el porcentaje de resolución favorable al usuario en tarjeta de crédito fue de 45%; en tarjeta de débito 35% y en cuenta de nómina 34%.

En ese sentido, las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron BBVA con 44%, BanCoppel con 41% y Banamex con 37%.