¿Qué se necesita para ser emprendedora y exitosa?

Más del 70% de las decisiones finales de compra recaen en las mujeres

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevará a cabo el 22 de septiembre de 2022. En esta liga puede consultar el temarios e inscribirse en este enlace si así lo desea.

México necesita inclusión y paridad laboral para crecer, y aunque el camino para lograrlo es largo y requiere del trabajo y esfuerzo de todos, un primer buen acercamiento es brindarles a las mujeres herramientas y consejos de empoderamiento, además de abrir el diálogo para generar políticas públicas que generen equidad.

Por lo anterior, en el evento: “Festival Libre de Ser: mujeres en los negocios”, organizado por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, empresarias, académicas y fundadoras de startups, compartieron algunas recomendaciones para que las mujeres se abran camino en el mundo laboral, o hagan crecer sus negocios, pues a diferencia de los hombres, ellas pueden crecer 13% más rápido.

No obstante, la Secretaria de Innovación de Monterrey, Cintia Smith, aseguró que el punto de quiebre para las emprendedoras o profesionistas es la maternidad, por lo que se necesitan políticas públicas que permitan equilibrar la vida privada y profesional, además de poner a mujeres en puestos de liderazgo y promover políticas de cuotas que pongan pisos parejos, sobretodo en salarios.

Al respecto, la Presidente de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), Juana Ramírez, enfatizó que aunque las emprendedoras son quienes dan más trabajo a las mujeres, las empresas fundadas por ellas fracasan por falta de conocimiento de mercado, acceso a financiamiento y disponibilidad de tiempo, tanto que la percepción de temor al fracaso es 55% mayor que la de los hombres.

De las más de 6 millones de emprendedoras, el 82% están en la informalidad, pues es la opción más flexible para no sacrificar la vida profesional y privada, de ahí la importancia de impulsar políticas de integración vida-trabajo.

En ese sentido, la Directora de la carrera de Administración y Estrategia de Negocios del Tec de Monterrey, Dolores González, aseguró que aunque la mujer ha sido relegada a la economía, en realidad sin ellas las que la mueven, pues más del 70% de las decisiones finales de compra recaen en ellas.

A eso, la Directora Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Fátima Masse, agregó que más mujeres en el mercado laboral se traduce en libertad económica y mayores beneficios económicos y desarrollo para el país.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Monterrey, Bestabé Rocha, dijo que emprender es el día a día de tomar la decisión de arriesgarse, pero lo justo es ponerles el piso parejo y eliminar las barreras como perder el miedo al fracaso y ayudarles a creer en ellas y atreverse a tomar riesgos con un respaldo y círculos de apoyo para crear liderazgos femeninos de impacto que permitan romper con los techos de cristal.