¿Qué aprendimos del sismo sobre construcción?

Cada plano del proyecto ejecutivo debe de ir firmado por su respectivo DRO, y él es el responsable en caso de alguna falla estructural, siempre y cuando ésta sea producto de una mala ejecución de obra

.
 .  (Foto: iStock)

IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevará a cabo el 22 de septiembre de 2022. En esta liga puede consultar el temarios e inscribirse en este enlace si así lo desea.

A cinco años del sismo de 2017, la estabilidad de las construcciones ha cobrado mayor relevancia, pero ¿qué aprendieron los desarrolladores sobre construcción desde entonces?

De acuerdo con briq.mx, plataforma de crowdfunding inmobiliario, entre los ajustes más significativos, destacaron el aumento del coeficiente de sismo, lo que dio como resultado un incremento en la cantidad de acero y anchos de  columnas, así como el aumento de la profundidad de los cimientos. Lo anterior, con el fin de brindar mayor solidez, flexibilidad, apoyo y mayor resistencia a la construcción al momento de que ésta sufra un fuerte movimiento.

Asimismo, después de las adecuaciones al Reglamento de Construcciones para la CDMX, todos los proyectos de construcción que ya habían sido aprobados se sometieron a una segunda evaluación por parte de los DRO (Directores Responsables de Obra), ya que se hicieron recálculos y se debían confirmar que estuvieran contemplados, para evitar posibles daños futuros.

Un aspecto importante a considerar es que no todo edificio que se ve afectado por un sismo está necesariamente mal construido. Para hacer una evaluación, es fundamental considerar la antigüedad de los inmuebles y las adecuaciones o cambios que pudieron generarse en los últimos años. Y es precisamente aquí donde la labor de los Directores Responsables de Obra (DRO) se vuelve fundamental. 

¿Qué es y qué importancia tiene un DRO?

El DRO o director responsable de obra es el encargado de la correcta supervisión de obra, para que lo construido corresponda a los planos aprobados por la delegación, que a su vez ya pasaron previamente por la revisión estructural. 

Cada plano del proyecto ejecutivo debe de ir firmado por su respectivo DRO, y él es el responsable en caso de alguna falla estructural, siempre y cuando ésta sea producto de una mala ejecución de obra.

“Finalmente, recordemos que nuestro país se encuentra en la zona Fuego del Pacífico, conocida por ser una de las regiones sísmicas y volcánicas más activas. Por esta razón, es fundamental que si se está considerando adquirir un inmueble se cuente con la asesoría de un experto que pueda revisar los planos estructurales y el uso de suelo, para así determinar si es una construcción que cumple con el reglamento”, concluyó Briq.mx