¿Estamos ante una crisis de desconexión?

Únicamente el 28.80% de los empresarios consultados considera que los datos e información de su organización están totalmente conectados

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 .  (Foto: iStock)
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Contrario a lo que estimabamos, la inclusión de tecnologías y la hiper digitalización generó una crisis de desconexión y confianza hacia las empresas, detalló Hubspot.  

Explicó que la cantidad de plataformas, aplicaciones y herramientas tecnológicas que adquieren las compañías ha aumentado de forma exponencial, pero muchas no están conectadas con un objetivo, ni entre ellas; incluso algunas no son amigables ni brindan la productividad requerida. De igual forma, la cantidad de datos que una empresa puede generar y recopilar sobre sus consumidores está en constante crecimiento, pero no se sabe cómo conectarlos ni utilizarlos.

Al interior de las compañías también se ha generado saturación y apatía por la tecnología, pues las relaciones entre las personas, también transformadas por la pandemia y el trabajo en casa, son ahora mediadas por gran cantidad de plataformas no conectadas entre ellas: e-mails, reuniones virtuales y chats que han abrumado a los colaboradores de las organizaciones.  

“Toda esta dinámica ha generado que, además de la desconexión, haya una crisis de desconfianza de parte de los clientes, consumidores y colaboradores hacia las empresas, todo lo contrario de lo que se pensaba que generaría la tecnología y la multiplicidad de recursos y formatos digitales, pues lejos de facilitar el trabajo, ha impuesto un reto enorme. Las organizaciones pensaron en equiparse lo mejor posible en términos de tecnología, pero no pensaron en cómo conectar todos estos componentes entre sí.”, explica Camilo Clavijo, General Manager de HubSpot para Latinoamérica, plataforma líder de CRM para empresas en expansión.

Para identificar esta crisis de desconexión, Hubspot realizó el estudio “¿Percepción o realidad? para México, el análisis reveló que únicamente el 28.80% de los empresarios consultados considera que los datos e información de su organización están totalmente conectados y solo un 48.40% afirma que su empresa crea conexiones muy fuertes con sus clientes.

La firma destacó que una solución probable para que las empresas logren superar los retos que imponen la crisis de desconexión y desconfianza y la realidad mundial es implementar dinámicas de conexión profunda, personalizada y significativa para conectar con sus clientes, quienes buscan pertenencia, experiencias de compra y ser conocidos y valorados a lo largo de sus interacciones con la empresa. 

“Es necesario, considerar una humanización en diversos procesos para una reconexión entre personas”, subrayó. 

Además señaló que los empresarios son conscientes de la necesidad de potencializar su relación con sus clientes y colaboradores estableciendo conexiones profundas y significativas con ellos, pues dentro de la encuesta realizada por HubSpot se encontró que el 20% considera que conectar de manera efectiva con sus clientes tiene un impacto económico positivo para su organización y el 96.40 % considera adecuado incluir la conexión estratégica con sus clientes como una de las prioridades de su organización para 2023. 

Asimismo, quienes están al frente de las organizaciones, saben que la tecnología es una herramienta de crecimiento, ya que dentro de las medidas que están adoptando o lo harán en los próximos 18 meses, el 11.93% apuesta por el aumento en la eficiencia y en la automatización y el 16.67% está dispuesto a invertir en nuevas herramientas tecnológicas o plataformas que agreguen valor a su compañía.

“Las crisis son oportunidades para evolucionar y encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Tenemos la posibilidad de establecer esa conexión que necesitamos a través de ecosistemas tecnológicos y digitales pero que realmente sean funcionales, productivos y encaminados hacia un objetivo. Estamos comprometidos en ayudar a nuestros clientes a crecer en este nuevo mundo proporcionando estrategias, tecnología y comunidades que fomenten conexiones más profundas.”, concluyó Camilo Clavijo, General Manager de HubSpot para Latinoamérica.