Salud y finanzas, las más vulnerables al cibercrimen: Delta

México ya es el tercer país del mundo con más ciberataques

.
 .  (Foto: iStock)

La creciente digitalización en México y el mundo, a raíz de la pandemia, ocasionó que los hackeos o incidentes digitales aumentaran 400% en los últimos dos años, principalmente en los sectores salud, financiero y farmacéutico, indicó Delta Protect. 

El cofundador y CEO de la startup mexicana Delta Protect, Santiago Fuentes, explicó que los hackeos en México ocasionan pérdidas de hasta dos millones de dólares por evento en promedio. Mientras, a nivel mundial el costo de la brecha en ciberseguridad en el último año se incrementó 10%, al pasar de 3.86 a 4.24 millones de dólares por cada caso, según datos de IBM Security.

Destacó que México ya es el tercer país del mundo con más ciberataques, pues desde 2019 a la fecha las pérdidas por ataques cibernéticos suman más de 8 mil millones de dólares; además de que solo en el primer semestre de 2022 se han registrado 85,000 millones de intentos de ciberataques, según un estudio de Fortinet.

Las empresas más afectadas por la brecha de ciberseguridad en el mundo son las del sector salud, cuyo costo promedio por evento es de 9.2 millones de dólares; las financieras de 5.7 millones de dólares, y las farmacéuticas de 5 millones de dólares. Les siguen las compañías de tecnología por 4.88 millones, las de energía por 4.7 millones de dólares y las de servicios por 4.65 millones, todas ellas por arriba del promedio mundial, indicó Delta Protect tras analizar datos obtenidos por IBM.

“Tras un incidente cibernético tendrás problemas para ejecutar las tareas diarias, lo que conlleva a pérdidas, por ejemplo: dejar de operar por un tiempo tras un secuestro o ransomware; además de la pérdida reputacional ante los usuarios y el costo legal derivado de la Ley de Protección de Datos Personales, cuyas multas ascienden a varios millones de pesos, porque se expone información sensible de los clientes; por ello un solo evento de este tipo genera en promedio pérdidas de casi 2 millones de dólares en nuestro país”, expuso.