Sin importar la experiencia o el producto, cualquier persona puede aprovechar internet para vender y generar mayores ingresos, si tú has comenzado un negocio, puedes expandir tu mercado a través de una tienda en línea, que aunque parezca requiere de mucho trabajo e inversión, su implementación no es tan complicada.
Crear una tienda en línea para vender por internet da mayor practicidad y conveniencia a los consumidores y comerciantes, de acuerdo con los expertos de la plataforma de comercio electrónico, BigCommerce, el canal digital permite llegar a un público más amplio, incluso en el extranjero, con diferentes métodos de pago.
Crea tu tienda en línea
Para crear una tienda en línea, hay que definir la estrategia de negocio, verificar los recursos disponibles, establecer visión y misión, identificar las necesidades del público al que se quiere llegar y elegir la plataforma en a que quieres estar, Microsoft por ejemplo, comparte esta lista de opciones:
- Wix: es intuitiva, gratis y fácil de usar, con muchas plantillas, pero para aceptar pagos online, tienes que suscribirte a ese servicio, aunque no cobra comisiones por transacción
- PrestaShop: tiene alianza con Google, Paypal, eBay, etc., es gratis y permite compartir tu e-commerce con todo el mundo
- Shopify: con suscripción mensual, tiene diseño intuitivo y personalizable con todos los servicios
- WordPress.org y WordPress.com: la primera brinda todos los servicios para tu tienda por una suscripción mensual, y la segunda es la herramienta que te descargas para armar tu tienda y hacer todo lo demás por tu cuenta, solo tienes que pagar el hosting
- Mercado Shops: te permite crear tu tienda gratis y te da acceso a un gran flujo de usuarios
Toma en cuenta que el e-commerce que elijas debe adecuarse a tu presupuesto y garantizar tu crecimiento o puedes contratar a un diseñador web, pero en cualquier caso, BigCommerce recomendó lo siguiente:
- fija un presupuesto: incluye el pago por diseño web, programación y funcionalidad, alojamiento mensual, mantenimiento y seguridad
- personalización: ya sea una plataforma de código abierto o SaaS, considera que el proveedor de servicios tendrá cierto control para personalizar el sitio, y cuando se requiera soporte técnico, tendrás que comunicarte con una persona real
- compatibilidad de integración: si ya has estado en una plataforma, considera que la nueva pueda integrar fácilmente soluciones y sistemas existentes sin costo adicional
Si no sabes cómo comenzar, BigCommerce ofrece una solución, pues la plataforma está diseñada para permitir que cualquier persona, aún sin experiencia técnica, cree una tienda en línea, pues sus funciones ayudan a editar, obtener vista previa, publicar páginas sin codificación, configurar soluciones de envío, impuestos y pagos desde el tablero, así como vender en eBay, Amazon, Facebook by Meta e Instagram by Meta.
Asimismo, cuenta con una interfaz de usuario intuitiva para administrar la estrategia de promoción de acuerdo a las necesidades del comerciante y crea descuentos personalizados a los clientes, quienes al realizar compras en línea, brindan información que queda respaldada y sirve para diseñar una mejor experiencia.
Los costos de estos servicios dependen de cada tienda, pero de forma general, requieren una inversión de aproximadamente $600 mensuales, y tienes que saber, tienen las mismas obligaciones legales, por eso es importante que inscribas tu marca al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y asegúrate de tener todos tus documentos en regla.
Confianza del cliente
Al comenzar tu tienda en línea, una parte que debes considerar es ir ganando el interés y la confianza de los consumidores, para ello, es recomendable que ofrezcas experiencias de compra personalizadas, y crees un sistema de chat en línea que mantenga la comunicación entre tú y el usuario.
Usa imágenes atractivas de los productos o servicios que ofrezcas y diferentes formas de pago , además, recuerda que las reseñas son esenciales, y si tú resuelves de manera favorable las que lleguen a ser negativas, los clientes sabrán que hay algo que respalda a los productos y esto afianzará su fidelidad.
Y procura realizar dinámicas de promociones y descuentos, comienza a tener presencia en redes sociales e intenta estar en todos los canales de venta posibles en internet, eso ayudará a que llegues a un mercado más grande, por eso, aprovecha los beneficios de las redes sociales y créales una a tu tienda en línea.