Adiós al horario de verano cada vez más cerca, diputados avalan eliminación

El dictamen fue enviado a la Cámara de Senadores para continuar su camino legislativo

.
 .  (Foto: iStock)

La Cámara de Diputados aprobó con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos y abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada morenista Lidia Pérez Bárcenas precisó que el dictamen recoge la preocupación que desde la puesta en vigor del horario de verano ha generado a la salud, pues los ahorros de energía han demostrado ser mínimos. Además, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, dejar ese horario no tendrá mayor impacto en la generación de energía porque cuenta con la capacidad suficiente de potencia eléctrica requerida para atender la demanda.

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío (Morena) destacó la relevancia del dictamen ya que se trata de “una política obsoleta que al día de hoy no se sostiene”.

Asimismo, la panista Laura Patricia Contreras Duarte explicó que el dictamen plantea la eliminación del horario de verano con excepción de estados fronterizos. “Votaremos a favor, ya que en diferentes estados de la frontera prefieren el horario de verano, lo que además propicia una mayor actividad económica para el comercio local y en consecuencia para todo el país”.

Sin embargo, externó su preocupación ya que cada entidad federativa tiene condiciones y necesidades distintas, por lo que en algunos casos se verán beneficiados con eliminar el horario de verano, pero en otros no.El panista José Elías Lixa Abimerhi indicó que se aborda una solución nacional desde la perspectiva de lo local. “De aprobarse, va a tener efectos positivos”. Recordó que presentó una solicitud para que los estados tuvieran la facultad de autodeterminarse y decidir a través de sus congresos locales, cuál es la mejor alternativa; “es un fomento al federalismo”. 

Por otra parte, la legisladora del PRI, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz precisó que las condiciones que motivaron el horario de verano han cambiado; no obstante, también pueden modificarse en los próximos años por cuestiones climáticas, geográficas o actividades económicas y turísticas, por lo que debe existir la posibilidad de establecer un horario estacional de aplicación diferenciada que pueda activarse a través de un ejercicio federalista de colaboración.   

Asimismo, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, consideró que es un clamor popular que se acabe el horario de verano. Además resaltó que se ha generado un daño a la niñez mexicana todas estas décadas de estar cambiando el horario cada seis meses.

Enfatizó que a partir de noviembre se queda un solo horario y el pueblo ya no va a tener que estarlo cambiando cada seis meses; “esto es lo que estamos decidiendo y sí es un clamor popular y sí estamos respondiendo a una demanda ciudadana”.