Ciberseguridad, ¿está perdiendo la batalla?

Según una investigación de Trellix, Security Operations está lidiando con la falta de recursos para detectar, responder y remediar ataques en tiempo real.

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

36% de los profesionales de la ciberseguridad se siente “muy confiado” en la capacidad de su  organización para adaptarse rápidamente a las nuevas amenazas, mientras que 60% admite que les  cuesta mantener la protección frente a las amenazas de seguridad que evolucionan rápidamente, reveló una encuesta de Trellix. 

De esta manera, el 89% de los encuestados describe su modelo de seguridad actual como "aislado".  Como resultado, las tres cuartas partes (73%) tiende a asignar presupuesto para invertir en  soluciones avanzadas como XDR como un medio para habilitar un enfoque de seguridad integrado. 

“Esta encuesta revela cuán insostenible es la situación para los profesionales de la ciberseguridad  en estos días”, dice Aparna Rayasam, directora ejecutiva de Productos de Trellix. “En lugar de confiar  en las soluciones tradicionales que agregan complejidad, las empresas pueden remodelar las  operaciones de seguridad con una plataforma de seguridad inteligente y flexible diseñada para  consolidar las herramientas de seguridad y remediar las amenazas rápidamente”. 

En ese sentido, el estudio también reveló que 84% estima que su organización ha perdido hasta 10% de los ingresos como resultado de brechas  de seguridad en los últimos 12 meses. Las medianas empresas (con ingresos de entre 50 a 100  millones de dólares –mdd-) perdieron un promedio de 8% de los ingresos en comparación con las  grandes empresas (con ingresos de entre 10 a 25 mil mdd), lo que representa pérdidas de ingresos  de entre $500 mdd y $1,25 mil mdd. 

Las soluciones desconectadas están frenando a las empresas. Seis de cada 10 profesionales de  ciberseguridad admite que sus herramientas de seguridad no permiten que sus equipos de  operaciones de seguridad trabajen con la máxima eficiencia. Un tercio (34%) reconoce que hoy en  día hay puntos ciegos en sus protecciones. 


Una cuarta parte (23%) de los profesionales de ciberseguridad ya han implementado la solución XDR  en sus organizaciones, y es muy probable que otro 42% haga lo mismo en los próximos 18 meses.  Las tecnologías complementarias que tienden a implementarse son la detección y respuesta de redes  (NDR) (39%), la detección de puntos finales (EDR) (38%) y las simulaciones de ataques de brechas  (37%).