El 48.40% de mil empresarios mexicanos encuestados por Hubspot en el estudio, “¿Percepción o realidad? El impacto de la nueva realidad mundial en las compañías de Latinoamérica”, consideran que su empresa crea conexiones muy fuertes con sus clientes, y solo 28.80% cree que los datos e información de su organización están totalmente conectados.
Si bien, gracias a la tecnología ahora hay mayor conexión digital, hay compañías que están conectadas pero no tienen un objetivo, incluso algunas no son amigables ni brindan productividad, y al interior de las compañías también se ha generado saturación y apatía por la tecnología que abruma a los colaboradores.
En ese sentido, el General Manager de HubSpot para Latinoamérica, Camilo Clavijo, mencionó que “además de la desconexión, haya una crisis de desconfianza de parte de los clientes, consumidores y colaboradores hacia las empresas” por la tecnología; asimismo, la prioridad de 19.44% de las compañías en los próximos 18 meses será ejecutar su estrategia de 2022.
Asimismo, solo 17.81% tiene como prioridad centrarse en la disminución de gastos; aunque 2% piensa que esto es negativo para su organización y solo 10.80% tiene una percepción positiva sobre el futuro, mientras 41.20% considera ajustar su estrategia para procurar la sostenibilidad.
La encuesta de HubSpot expuso que el 15.02% de los empresarios mexicanos ve el incremento en los costos como uno de los principales desafíos que enfrenta su organización, 10.34% el aumento en el costo de adquisición de clientes y 9.21% la desaceleración del crecimiento, pero la solución son dinámicas de conexión profunda, personalizada y significativa para conectar.
La directora de Marketing para Latinoamérica e Iberia de HubSpot, Shelley Pursell, mencionó que es necesario considerar la humanización en diversos procesos para la reconexión entre personas, de hecho, un 20% ya considera conectar de manera efectiva con sus clientes para tener un impacto económico positivo en su organización y 96.40% considera incluir la conexión estratégica.
El 11.93% apuesta por el aumento en la eficiencia y automatización y 16.67% en la inversión de nuevas herramientas tecnológicas; Camilo Clavijo añadió que “las crisis son oportunidades para evolucionar y encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas”, y para eso se necesitan de ecosistemas tecnológicos y digitales funcionales, productivos y encaminados hacia un objetivo.