Tecnología como hábito para evitar ciberataques

De acuerdo con la experta de la UNAM, todos los software son susceptibles de ser vulnerados

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

¿Temes que tu privacidad sea vulnerada? Los ciberataques a personas, compañías e incluso gobiernos han aumentado en los últimos años, y ahora todos estamos en riesgo de que nuestra información y datos sean robados con fines delictivos, de ahí la importancia de desarrollar habilidades en sistemas de seguridad, dijo la colaboradora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Anahiby Becerril Gil.

La experta en Investigación en Derecho e Inteligencia Artificial, aseguró que es necesario que las personas desarrollen habilidades en sistemas de seguridad y se involucren en la prevención de riesgos, pues expuso, “todos los software son susceptibles de ser vulnerados”, sobre todo porque internet se convirtió en el sistema donde sociedades, gobiernos y economías se desarrollan.

Becerril Gil recordó que con la pandemia, actividades laborales, escolares y sociales se trasladaron a diferentes dispositivos conectados a internet que multiplicaron las posibilidades de ser víctima de ataques cibernéticos.

Por lo anterior, la investigadora recomendó lo siguiente:

  • cambiar periódicamente las contraseñas
  • no compartir claves con nadie
  • instalar antivirus
  • descargar actualizaciones en dispositivos y equipos de cómputo

La colaboradora de la UNAM enfatizó en que no hay tecnología que garantice protección total o una legislación que solucione el problema, pero el uso de nuevas tecnologías y normas legales con una regulación adecuada ayudarán a establecer gestiones de riesgo siempre y cuando haya capacitación en la materia, especialmente en ciberseguridad institucional.

Anahiby Becerril hizo hincapié en que no es suficiente instalar tecnología avanzadas sin personal capacitado, y aunque “todas las computadoras se pueden infectar con malware” o “pueden ser incautadas con ransomware”, o ser arrastradas a una botnet”, “también todas las computadoras pueden sanitizarse de forma remota”.

Adicionalmente, sugirió que un día a la semana, cuando las familias se reúnan por ejemplo los domingos, se aproveche el tiempo para formar un nuevo hábito, el de cambiar contraseñas.