ABC de las compras seguras en internet

Recuerda usar tu propia red y dispositivos al realizar una compra

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque siete de cada 10 mexicanos que compran por internet perciben que es seguro adquirir productos o servicios en línea, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), ante los peligros que existen en la red, es prudente que los consumidores sean precavidos al navegar e introducir datos sensibles como tarjetas, direcciones, nombres, etc.

En razón de lo anterior, la compañía de servicios de procesamiento de transacciones, Evertec, compartió el ABC de las compras seguras por internet, para que tú como consumidor te cuides de los ciberdelincuentes, pues cada vez utilizan técnicas mucho más avanzadas para adueñarse de información sensible.

Asegúrate antes de comprar

Recuerda usar tu propia red y dispositivos al realizar una compra, estos deben estar actualizados con la última versión del software; además, fortalece tus contraseñas y nunca olvides cerrar la sesión en tus dispositivos, sobre todo después de acceder a un sitio de compras o banco, y evita que se guarden tus nombres de usuario, contraseñas o información de tarjeta.

Blinda tu información

No abras correos electrónicos de alguien que no conozcas o de un sitio que no hayas visitado, pues con la fachada de una promoción o descuento puede tratarse de un virus y malware, tampoco hagas clic en enlaces o anuncios que parecen demasiado buenos, intenta tener instalado un bloqueador de pop-ups para evitar ser víctima de robo de identidad.

Además, si vas a descargar una aplicación, solo hazlo en la Apple App Store o Google Play y revisa los comentarios y reseñas, así como a los permisos que solicita la aplicación y no compartas información personal.

Comienza tu compra

Investiga al comercio o vendedor con reseñas en sitios, checa los comentarios de los clientes, revisa si hay una forma fácil de contacto, ya sea línea telefónica de servicio al cliente o dirección de correo y verifica sus políticas de reembolsos e intercambios.

Al comenzar la navegación, revisa que el HTTPS en la barra del navegador tenga el símbolo del candado y utiliza métodos de pago seguros, evitando transferencia bancaria, envío de efectivo o cheques por correo y al hacer el pago, verifica tus estados de cuenta y transacciones para asegurarte de que no haya cargos ocultos o retiros sospechosos.

Finalmente, Evertec recomendó mantener un registro de las transacciones en internet y de los correos envidados y recibidos de vendedores, y por supuesto, nunca brindar más información de la necesaria.