En arrendamiento ¿hasta cuándo se debe pagar la renta?

Conozca el momento en que termina esta obligación a cargo del inquilino

Cuando una persona arrienda un bien, adquiere temporalmente su uso y goce a cambio de un precio (renta), pero ¿hasta cuándo tiene la obligación de pagarla?

Aunque, por regla general, las obligaciones derivadas de un arrendamiento persisten por el tiempo que dure el contrato, esto no es aplicable tratándose del pago de la renta.

LEE: TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE EL ARRENDAMIENTO COMO ACTIVIDAD VULNERABLE

Y es que incluso si la vigencia del contrato venció, el arrendatario deberá satisfacer la renta en la forma y los tiempos convenidos hasta en tanto no entregue el bien arrendado, tal y como lo disponen los artículos 2425, fracción I y 2429 del Código Civil para el Distrito Federal.

No obstante, los tribunales han ido más allá y han determinado que la liberación de la obligación de pago de rentas tiene efectos a partir de la fecha de entrega o consignación de las llaves del inmueble arrendado ante un juzgado, al presumirse que en ese mismo acto se realiza la entrega de la posesión al arrendador, si este no se opone o no justifica la existencia de alguna obligación a cargo del arrendatario que impida liberarlo aún de dicho pago.

El anterior posicionamiento se encuentra en la tesis de rubro: CONTROVERSIA DE ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO. LA LIBERACIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGO DE RENTAS TIENE EFECTOS A PARTIR DE LA FECHA DE ENTREGA O CONSIGNACIÓN DE LAS LLAVES DEL INMUEBLE ARRENDADO ANTE EL JUZGADO DEL CONOCIMIENTO, AL PRESUMIRSE QUE EN ESE MISMO ACTO SE REALIZA LA ENTREGA DE LA POSESIÓN AL ARRENDADOR, SI ÉSTE NO SE OPONE O NO JUSTIFICA LA EXISTENCIA DE ALGUNA OBLIGACIÓN A CARGO DEL ARRENDATARIO QUE IMPIDA LIBERARLO AÚN DE DICHO PAGO, con Registro digital: 2024564.