México reprueba en Estado de Derecho; lugar 115 de 140 países

Los países latinoamericanos peores calificaciones por World Justice Project fueron Venezuela, Haití, Nicaragua, Bolivia, Honduras y México.

.
 .  (Foto: iStock)

El Estado de Derecho en México se encuentra entre los peores calificados por el organismo independiente World Justice Project, de acuerdo con la puntuación general de su índice, México retrocedió por tercer año consecutivo para situarse en la posición 115 de 140 países evaluados.

Desde que la entidad tiene registro (2015) México ha retrocedido 37 lugares; en ese año el país ocupada el lugar 79 del listado; no obstante la cantidad de naciones evaluadas era menor, con tan solo 102.

La calificación de México para 2022 fue de 0.42, cantidad menor a la alcanzada en 2021 cuando se situaba en 0.43 - la escala de medición va de 0.00 a 1- el resultado evidencia el retroceso en este indicador en los últimos años.

Entre los factores que WJP califica se encuentran las restricciones a los poderes del gobierno, corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento normativo, justicia civil y justicia penal. En la siguiente tabla podrás observar la posición y caída de México en los últimos años.

En el estudio, también se resalta que a nivel regional (América Latina) México ocupó el lugar 27 de 32 países, resultado idéntico al de 2021. 

“También, se observan las tendencias globales del deterioro del sistema de justicia civil y el debilitamiento de los contrapesos no gubernamentales como la sociedad civil y la prensa. A esto se suma un estancamiento en materia anticorrupción”, indicó el WJP.

Aunque México mantuvo su puntaje en ausencia de corrupción, respecto al 2021, ha manifestado caídas desde 0.33 del 2015.

Los sectores más alarmantes de la ausencia de corrupción se encuentran en el Legislativo (129), el judicial (128) y en la Policía/Ejército (125).

Sobre el orden y la seguridad, en el apartado de ausencia de delitos, México se encuentra en la posición 139, es decir, en la penúltima de los países tomados en cuenta.

También se destaca el deterioro de los contrapesos no gubernamentales como la sociedad civil y la prensa, de 0.58 en 2015 a 0.48 en 2022.

En contraste, los mejores puntajes de México se encuentran en materia de gobierno abierto, donde ha obtenido la posición 44 y un puntaje de 0.59. Lo mismo es evidente en la transición de poder conforme a la ley y la integridad de los procesos electorales, cuyos rangos se encuentran en una puntuación del 0.61 y la posición 72 este 2022.