Buen Fin incentiva uso de chatbots

80% de los internautas planea hacer una compra

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 .  (Foto: iStock)

“En general vemos un incremento de 30% en el uso de chatbots, siendo el día anterior y los dos primeros de El Buen Fin que se registra el mayor número de instalaciones, principalmente para sitios web, con 75% de las descargas, seguido por el widget de WhatsApp, con 18%”, reveló el COO de Cliengo, Joaquin Viramonte. 

Destacó que debido a la alta demanda de consultas durante los días previos a la celebración de El Buen Fin, tres de cada 10 establecimientos en México recurren al uso de chatbots en sus páginas y en otras plataformas de contacto como WhatsApp, Facebook e Instagram, a fin de atender mejor a sus consumidores e incrementar las posibilidades de venta. 

Explicó que aunque este evento se anuncia con anticipación, las personas intensifican la búsqueda de productos que desean comprar una semana antes, que es cuando las empresas recurren al uso de un chatbot, al darse cuenta que están rebasadas para dar respuesta a todas las preguntas que llegan a sus canales digitales. 

Viramonte aseveró que el uso de esta herramienta ayuda a optimizar y aumentar la productividad del equipo encargado de dar atención al cliente, ya que la mayoría de las consultas que llegan durante el llamado “fin de semana más largo del año” se pueden automatizar para ser atendidas de forma inmediata. 

“Durante el año pasado, las preguntas más recibidas giraron alrededor de temas como precio, más información sobre los productos, ubicación, métodos de pago, formas y tiempos de entrega. Se trata de datos que no requieren la intervención de un asesor humano y que si no se responden de forma rápida, pueden afectar la experiencia del cliente y la imagen de la compañía”, mencionó el COO.

Respecto a los horarios de mayor tráfico, es en promedio al medio día cuando los consumidores en línea dedican más tiempo a búsquedas y consultas, ya que aunque los leads empiezan a crecer a partir de las 9:00, es entre las 11:00 y 13:00 horas que se registran los picos más altos, y cede de manera progresiva a partir de las 18:00 horas.

Con base en el análisis del comportamiento de 900 empresas mexicanas durante la edición anterior de El Buen Fin, que se realizó del 10 al 16 de noviembre, los primeros dos días y el último son los que mejor rendimiento tuvieron en términos de leads, entre los cuales los comercios que utilizaron chatbots atendieron más de 15,700 consultas. 

 “El Buen Fin se ha convertido en uno de los eventos favoritos entre los consumidores y de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), ocho de cada 10 internautas planea hacer al menos una compra. Tomando en cuenta este dato, este año los canales digitales podrían aportar hasta 20% del total de las ventas, de ahí la importancia de que los comercios se preparen no solo con buenas promociones y descuentos, sino con la tecnología necesaria para agilizar la respuesta a sus clientes”, finaliza Viramonte.   

Este año El Buen Fin tendrá una duración de cuatro días, del 18 al 21 de noviembre, donde se espera la participación de alrededor de 100 mil empresas.