¿En qué sector están las mujeres emprendedoras?

La diferencia de salario entre hombres y mujeres en América Latina es del 10.6%

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Las mujeres representan el 41.4% de los emprendedores en México, mientras que los hombres el 58.6% restante, es decir, 4 de 10 empresas son fundadas por mujeres, quienes emplean a 2.9 millones de personas, indicó Alegra.com.

“Esta cifra demuestra que aún existe desigualdad de género en el ecosistema emprendedor, situación que difiere de lo que sucede en otros países de Latinoamérica donde son las mujeres quienes lideran los emprendimientos, como en Perú, República Dominicana, Argentina, Costa Rica, entre otros. Así mismo, en el país, existe cierta tendencia al emprendedurismo joven, donde las personas de entre 18 y 34 representan casi el 50% del ecosistema”, precisó la firma.

Según data del software administrativo, más del 50% de los emprendimientos liderados por mujeres pertenecen al rubro de comercio, otro rubro en el que también resaltaron es en el de servicios con un 36.9% y en menor medida emprenden en manufactura, con tan solo un 10.8% de representatividad.

El GEM (Global Entrepreneurship Monitor) detalla que una de las principales razones del emprendedurismo femenino en Latinoamérica radica en la falta de oportunidades en el mercado laboral tradicional y las brechas salariales existentes.

Según un informe de Aequales, la diferencia de salario entre hombres y mujeres en América Latina es del 10.6%  en cargos de alta gerencia o ejecutivos. Mientras que en México, a pesar de que la brecha salarial ha disminuido en estos 3 últimos años, aún alcanza el 12.2%, en donde las mujeres reportaron un ingreso de 49.40 pesos por hora y los hombres de 54.10 pesos por hora. Estas cifras, llevan a las mujeres mexicanas a perseguir el sueño del negocio propio.