Convocatoria certificación PLD/FT 2023

La CNBV da a conocer los pormenores para los interesados en obtenerla o en renovarla

Se publicó en el DOF de este 25 de noviembre de 2022 la convocatoria para la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo (PLD/FT), la cual va dirigida a: 

  • los oficiales de cumplimiento, auditores externos independientes, auditores internos y demás profesionales que presten sus servicios en las entidades financieras y demás personas sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para la verificación del cumplimiento de las leyes financieras y de las disposiciones que emanen de ellas en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones que pudiesen ubicarse en los supuestos de los artículos 139 Quáter o 400 Bis del Código Penal Federal (CPF)
  • los auditores y demás profesionales que coadyuven con la CNBV, cuando esta los contrate para la verificación del cumplimiento de las leyes financieras y de las disposiciones que emanen de ellas en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones que pudiesen ubicarse en los supuestos de los artículos 139 Quáter o 400 Bis del CPF
  • aquellas personas que cumplan con lo establecido en las "Disposiciones de carácter general para la certificación de auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo", en adelante las Disposiciones para la Certificación, publicadas en el DOF el 1o. de noviembre de 2019, y
  • aquellas personas interesadas en renovar su certificado en materia de PLD/FT

Los participantes deberán enviar a la CNBV la información y documentación prevista en el artículo 8 de las Disposiciones para la Certificación, así como aquella señalada en el "Instructivo para solicitar la expedición del certificado en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo" que la CNBV dé a conocer a través de su portal de Internet.

Durante 2023, para la obtención o renovación del certificado en materia de PLD/FT, se realizarán dos evaluaciones con un cupo de hasta 1,500 lugares cada una, las cuales se llevarán a cabo en las siguientes fechas: 1o. de julio y 28 de octubre de 2023. Ambas iniciarán a las 9:00 horas, con una duración de cuatro horas cada una.

Cada evaluación se aplicará en las sedes que determine la CNBV en las siguientes entidades federativas: Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Primera evaluación

Etapa

Fecha o plazo

Registro y envío de solicitud de obtención o renovación del Certificado en materia de PLD/FT

Del 3 de abril al 11 de mayo de 2023

Cotejo de la documentación

1o. de julio de 2023

Aplicación de la evaluación

1o. de julio de 2023

Notificación de los resultados de la evaluación

26 de julio de 2023

 

Segunda evaluación

Etapa

Fecha o plazo

Registro y envío de solicitud de obtención o renovación del Certificado en materia de PLD/FT

Del 1o. de agosto al 8 de septiembre de
2023

Cotejo de la documentación

28 de octubre de 2023

Aplicación de la evaluación

28 de octubre de 2023

Notificación de los resultados de la evaluación

22 de noviembre de 2023

El resultado que recaiga a la evaluación será "Aprobatorio" o "No Aprobatorio". Los certificados en materia de PLD/FT que terminen su vigencia el 26 de julio de 2023, continuarán vigentes hasta la notificación de los resultados de la primera evaluación del ejercicio 2023 establecida en la convocatoria.

Los certificados en materia PLD/FT que terminen su vigencia a partir del 27 de julio y hasta el 21 de noviembre de 2023, continuarán vigentes hasta la notificación de los resultados de la segunda evaluación del ejercicio 2023 establecida en la convocatoria.

En caso de que la CNBV resuelva no realizar, aplazar o recalendarizar alguna de las evaluaciones, los certificados en materia de PLD/FT de los participantes que busquen la renovación, continuarán vigentes hasta la notificación de los resultados de la evaluación a la que se hayan inscrito.

Para cualquier duda sobre el proceso y demás está disponible el correo electrónico: certificacionpld@cnbv.gob.mx