Criterios ESG para inversores

No solo deben observarse por ser una empresa socialmente responsable sino por interés de negocio

Los criterios ESG se refieren a factores ambientales sociales y de gobierno corporativo que se toman en cuenta a la hora de invertir en una empresa y aunque no son nada nuevos se han convertido en una referencia para aquellas empresas que quieren una inversión socialmente responsable.

ESG por sus siglas en inglés “Environmental Social and Governance” son criterios que los inversores institucionales han considerado históricamente relevantes para la inversión en bancos, y en los últimos años su interés va relacionado con el clima y cuestiones sociales incluso de ciberseguridad. ESG se refiere a tres tipos de factores: ambientales, sociales y de gobernanza.

Existen agencias especializadas en la aplicación de estos criterios. Con la pandemia del COVID-19 y la crisis económica y social a nivel mundial se ha propiciado un mayor escrutinio de los temas ESG por parte de los inversores.

En la Unión Europea uno de los principales hitos ha sido la creación de una taxonomía que clasifica las actividades económicas medioambientales (Reglamento sobre Taxonomía 2020/852, 18 de junio de 2020) con base los siguientes objetivos:

  • adaptación al cambio climático
  • protección de los recursos hídricos y marinos
  • transición a una economía circular
  • prevención y el control de la contaminación
  • protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas

Todas las políticas y propuestas legislativas deben considerar la sostenibilidad de manera transversal y se espera la publicación de una estrategia de finanzas sostenibles renovadas.

Las empresas acusadas o declaradas culpables de tergiversar el rigor del análisis de los ESG han recibido multas, pero también la caída de los precios de sus acciones y daños a la reputación de inversionistas y posibles inversores.

Como se observa las nuevas generaciones tienen más un enfoque a la sostenibilidad, por lo que la observancia de estos criterios resultan vitales para el crecimiento empresarial.

La ciberseguridad es un elemento adicionado a las ESG y  se ha convertido en una necesidad corporativa; una falla puede provocar el caos de una marca y la violación de datos sensibles en perjuicio de sus clientes.

Para lograr alcanzar estos criterios las empresas requieren capacitar a los empleados existentes y contratar nuevos talentos para observar el cumplimiento normativo y mostrar a sus inversores el trabajo que realizan para su acatamiento.

La adopción internacional de los criterios ESG y la presión social demuestran que las empresas deben adoptar estos con seriedad, ya que no son simples elementos de moda.

Fuentes:

Garber, Leeza y ALLISON, Jegla.(2022, 4, octubre) El cumplimiento ESG y ciberseguridad es una preocupación para todos los empleados, Knowledge at Wharton,  https://knowledge.wharton.upenn.edu/article/why-esg-and-cybersecurity-compliance-are-every-employees-concern/?utm_campaign=KatW2022&utm_medium=email&utm_source=kw_campaign_monitor&utm_term=10-5-2022&utm_content=ESG_and_Cybersecurity_Compliance_Are_Every_Employee%E2%80%99s_Concern

Alvarez, Carmen. (2022, 4 ,octubre) ¿Qué son los criterios ESG ('environmental, social and governance') y por qué son importantes para los inversores?, BBVA, https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-son-los-criterios-esg-environmental-social-and-governance-y-por-que-son-importantes-para-los-inversores/