¿Por qué las empresas necesitan de los criterios ESG?

Los objetivos se deben abordar a partir de la transparencia y el conocimiento de las partes interesadas

.
 .  (Foto: iStock)

Los criterios de medio ambiente, social y de gobierno corporativo, conocidos como ESG, por sus siglas en inglés, son fundamentales en un modelo empresarial para cumplir con la exigencia sobre la competitividad, la garantía de los derechos humanos y el crecimiento de las finanzas y economía sostenible, señalaron expertos de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE) y de la Asociación Internacional para la Economía Sostenible (IASE).

En el foro Criterios ESG y Derecho de la empresa, el marco de la firma del convenio de colaboración entre la ANADE y la IASE, se resaltó la importancia de los criterios ESG dentro de las organizaciones, pequeñas y grandes, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En razón de lo anterior, los especialistas destacaron que los corporativos necesitan de la implementación de certificaciones y competencias jurídicas en ESG, como instrumentos clave para sobreponerse ante cualquier desafío, sobre todo aquellos que se avecinan para los próximos años.

Al respecto, la Coordinadora del Comité de Compliance de ANADE, Bárbara Marcen Abascal, aseguró que “en la actual y futura obligatoriedad legislativa de ESG en México y el mundo, así como el objetivo de que se convierta en una práctica consolidada a partir de los consejos de administración”.

Por su parte, la Coordinadora del Comité de Derecho Ambiental de ANADE, Paola Hernández Villalvazo, señaló que “la gestión de riesgos a partir del gobierno corporativo debe contemplar los objetivos en ESG desde la transparencia y el conocimiento de las partes interesadas, así como en su forma de divulgación: eso te dice que estás gestionando bien una empresa”.

En tanto, el Presidente del Comité Directivo Nacional de ANADE, Moisés Castro Pizaña, indicó que las decisiones de las nuevas generaciones tienen un nuevo pulso en el mercado y enfatizó que “si una empresa no está obligada a mejorar algo, va a dejar de ser opción para esas generaciones”.

Finalmente, el Director Ejecutivo de IASE México, Rodrigo Manrique Gómez Pimienta, ratificó el compromiso de la Asociación Internacional respecto a la formación y certificación de profesionales en temas de ESG.