Buen Fin detonó robo hormiga

Este delito implica la pérdida económica de 16,747 millones de pesos al año

.
 .  (Foto: iStock)

Durante la temporada del El Buen Fin 2022 el robo hormiga aumentó hasta en 80%, y no se descartaría que dicha cifra aumente en 60% en Navidad, reveló el Consejo Nacional de Seguridad Privada. 

“Los delincuentes se han perfeccionado para cometer un delito. Elijen mejor qué tipo de mercancía pueden esconder en sí mismos, y hay quienes ya saben cómo eliminar los ‘candados’ que usan los comercios para proteger ciertos artículos. Por ello, los negocios deben disponer de elementos de vigilancia mejor capacitados y utilizar tecnología para disminuir el daño”, comentó al respecto Jorge Hagg, director de Expo Seguridad México.

En ese sentido, destacó que si bien el nombre del delito puede aparentar que no causa gran daño, pero el “robo hormiga” fue el segundo delito más frecuente en entidades como Aguascalientes, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Jalisco, en el 2021, debajo de la extorsión y el robo a asalto de mercancía, pero por arriba del fraude y los actos de corrupción, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 del INEGI.

Asimismo, el robo hormiga fue el tercero más frecuente en los sectores de industria y comercio, por debajo de la extorsión y el robo de mercancía, dinero, insumo y bienes, e igualmente fue el tercero más frecuente que se cometió en la pequeña empresa, debajo de los mismos delitos anteriores.

La misma encuesta señaló que en el 2021, la pérdida monetaria por victimización debido a uno o más delitos, fue de 50.3 mil millones de pesos, y el robo hormiga contribuyó con 16.747 millones de pesos, abajo del secuestro, robo total del vehículo, robo de mercancía en tránsito, y fraude, por citar algunos.

“La industria, el comercio, las oficinas, o las escuelas son algunos sitios que pueden ser afectados por quienes buscan un descuido para apropiarse de algún artículo en forma indebida, por eso es que, en Expo Seguridad México presentamos tecnología, productos y servicios especialmente diseñados para disuadir, controlar e investigar cuando suceda algún delito. Cualquiera puede resultar perjudicado, por eso nuestra invitación es abierta”, añadió Hagg.