Se espera que el comercio electrónico aumente 32% en los próximos tres años, de acuerdo con el informe “Perspectivas y oportunidades para el éxito de la expansión regional Asia-Pacífico y América Latina”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que destacó, es precisamente en esta región donde las transacciones serán clave para nuestra economía.
De acuerdo con datos recopilados por la plataforma Nuvei, el crecimiento estará impulsado por el e-commerce con Asia, que si bien, ahora solo representa el 16% de todas las importaciones de comercio electrónico, se estima que de aquí a 2026 el porcentaje aumente a 28%, y para que eso suceda es necesario abrir el abanico de oportunidades para los consumidores.
Asimismo, el estudio antes citado destacó que el crecimiento del e-commerce transfronterizo y nacional se debe a la adopción de los smartphones, pues desde 2019, casi 10 millones de mexicanos tienen uno, alcanzando una penetración total en el país del 74%, de hecho, el comercio móvil representa el 75% del mercado total.
Al respecto, el vocero de Nuvei en México, Francisco Moreno, aseguró que el móvil es el primer canal para acceder a Internet para la mayoría de los nuevos usuarios del comercio electrónico y se espera el comercio móvil crezca 37% anualmente hasta 2025 y el e-commerce transfronterizo alcance el 17% del volumen total, frente al 14% de 2022.
Y aunque los pagos digitales son clave en estas transacciones del país, ya que el 40% de los adultos realizan pagos digitales a comercios minoristas, y el crecimiento se basa en el comercio retail nacional y transfronterizo de juegos y otros productos digitales, es necesario considerar a todas las personas del país.
Si bien, se calcula que en 2021, el 76 % de los adultos contaban con una cuenta bancaria, en una institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil, aún existe un porcentaje de personas que solo maneja efectivo, un sector de la población que los comercios deben considerar.
De acuerdo con Moreno, en el mercado mexicano se deben contemplar alternativas a los métodos de pago que permitan a los usuarios “usar efectivo para el pago de sus compras en comercios electrónicos”, ya sea porque no están bancarizados o por la desconfianza en los pagos electrónicos”.
Finalmente, el vocero de Nubei dijo que ofrecer pagos en efectivo, billeteras digitales y cuentas bancarias, además de tarjetas, “es importante en este mercado con una población que aún está accediendo a la banca y con una fuerte inclinación por el efectivo”.