Qué le falta a las ciudades para ser competitivas

En 2022 disminuyó la cantidad de posgrados de calidad y centros de investigación presentes en las ciudades por cada 100,000 personas económicamente activas

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 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

A pesar de que las ciudades mexicanas mostraron un avance en sus actividades relacionadas con el turismo, se incrementó el uso de servicios financieros y también aumentó el número de sectores económicos activos en cada ciudad, también hubo un retroceso en la incidencia delictiva, mientras que también creció el consumo del agua per cápita, un recurso que será determinante utilizar de manera sostenible, pues la escasez ya empieza a hacerse evidente, reveló el índice de competitividad del IMCO. 

En ese sentido, el organismo indicó que la competitividad de las ciudades es relevante en tanto es lo que atrae más inversiones que se traduce en más y mejores oportunidades para sus habitantes, para lo cual se necesita que estas sean: 

  • Seguras: Para que los habitantes de una ciudad puedan interactuar y decidir con libertad, su seguridad física y jurídica son cruciales. En promedio, las ciudades redujeron la tasa de homicidios y secuestros, aunque aumentó la incidencia delictiva. Las ciudades más seguras son Mérida, Saltillo y La Laguna, mientras que las menos seguras son Tijuana, Juárez y Cuernavaca
  • Innovadoras: Las ciudades pueden ser semilleros para la creatividad y la generación de ideas que impulsan el desarrollo y crecimiento personal y social. Comparando con la edición anterior del ICU, se observa que disminuyó la cantidad de posgrados de calidad y centros de investigación presentes en las ciudades por cada 100,000 personas económicamente activas. Lo mismo pasó con la cantidad de patentes solicitadas
  • Conectadas: La colaboración es una clave para la prosperidad compartida, por lo que tejer redes físicas que la faciliten es un elemento importante para mejorar la competitividad. Entre las 66 ciudades, solo tres zonas urbanas destinan más del 10% de los fondos federales para movilidad a la inversión en transporte público: Puebla-Tlaxcala, Guadalajara, y la CDMX y la zona metropolitana (59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo)

Por otro lado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propone, tomando en cuenta lo indispensable que es la planeación y coordinación entre los presidentes municipales: 

  1. Coordinación. Implementar una figura de coordinación que interactúe con otros actores (sector privado, academia, organizaciones de la sociedad civil, etc.) y tenga poder de gestión
  2. Infraestructura dual. La inversión en infraestructura se puede enfocar a resolver más de un problema. Esta debe de estar acompañada de estudios de factibilidad, riesgos y costo-beneficio
  3. Gestión digital. Los gobiernos deben usar herramientas electrónicas para ser más eficientes, disminuir los costos y facilitar el acceso a servicios