Ya sea en tableta, computadora o en tu celular, es probable que en alguna ocasión hayas usado alguno de estos dispositivos para realizar una o más compras por internet, esto por la facilidad que los dispositivos ofrecen, pero así como esta acción representa grandes ventajas para ti y otros consumidores, también puede ser una arma de doble filo que ponga en peligro tu seguridad cibernética.
Por ello, es importante que te cuestiones, ¿realmente hago compras seguras por internet? El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) destacó en el comunicado INAI/383/22, que si no se toman precauciones en este tipo de transacciones, hay un gran peligro de ser víctima de ciberdelitos como robo de identidad y fraude.
Al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM) apuntó que los casos de robo de identidad por suplantación de páginas digitales de instituciones financieras aumentaron, y son los adultos mayores los más vulnerables, ya que estos movimientos involucran datos personales como nombre, tarjetas, códigos de seguridad y hasta la dirección del comprador.
Solo en 2021, los casos de reclamaciones por este tipo de fraudes ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) fueron 49,871, un incremento de 54% sobre este tipo de estafa respecto al mismo periodo de 2020; por ello, el INAI compartió algunos puntos para saber si realmente haces compras seguras o no:
- utilizas una red de Wi- Fi o conexión a Internet segura
- tienes instalada en la computadora o dispositivo móvil una solución integral de seguridad que está actualizada
- compras en sitios web conocidos y con buena reputación
- evitas enlaces de correos y anuncios, porque sabes que la navegación segura inicia con la certeza de que estas en el sitio deseado
- buscas y lees cuidadosamente el Aviso de Privacidad y las políticas de devoluciones del sitio en el que se realizas la compra
- empleas contraseñas seguras y no compartes datos con terceros
- revisas la descripción del producto, las condiciones del servicio, entrega, devolución y cambio
- revisas periódicamente los movimientos de tu tarjeta de crédito o débito
En caso de que no sea así, o que hayas detectado un mal uso de tu información, puedes presentar una queja al correo atencion@inai.org.mx.