¿Compartes demasiado en redes?

Si bien las redes sociales son un excelente medio para acercar a las personas, es importante usarlas con responsabilidad para prevenir cualquier tipo de riesgo

.
 .  (Foto: Getty)

Compartir demasiada información o dar a conocer absolutamente todo lo que se hace en el día a día en redes sociales es perjudicial y vuelve vulnerable a la persona usuaria, pues podría ser utilizada por ciberdelincuentes, advirtió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

"La información sobre aspectos de la vida privada, compartida en redes  sociales puede repercutir en la vida laboral, afectar una oportunidad de  trabajo e incluso resultar riesgosa si llega a personas con intenciones  delictivas", destacó. 

En un comunicado, el organismo explicó que a esta práctica, también denominada como oversharing, también puede afectar a los menores de edad, pues en  muchas ocasiones los adultos comparten fotos y vídeos de las niñas y los  niños, sin reflexionar sobre el impacto que esta información tendrá en su  presente y futuro. 

Si bien las redes sociales son un excelente medio para acercar a las personas y mantener la  comunicación con la familia y amigos, es importante usarlas con responsabilidad para prevenir  cualquier tipo de riesgo. 

En este contexto, el INAI recomienda: 

  • pensar bien lo que se subirá a las redes sociales, ya que una vez publicado no hay control sobre  su información
  • configurar adecuadamente la privacidad en las redes sociales eligiendo quienes pueden  acceder a tu información
  • evitar compartir información personal sensible
  • no compartir los planes o actividades que se realizarán
  • enseñar a las y los menores y adolescentes los riesgos de publicar información personal en las  redes

Por último, destacó que los usuarios  pueden denunciar ante el INAI cualquier tratamiento indebido de sus datos personales del  que tenga conocimiento. La queja puede presentarse a través del correo atencion@inai.org.mx.