Cuidado con las ciberestafas en rebajas de compras por internet

Antes de realizar una compra, lee las condiciones de venta de la tienda y sus políticas de devolución

.
 .  (Foto: Getty)

A medida que el mes de enero avanza, cada vez hay más rebajas en línea de diferentes productos, y aunque esto significa una gran oportunidad para los consumidores, también se vuelve un arma de doble filo, pues es una época donde incrementan las ciberestafas a través de las compras en línea.

En un comunicado, el comparador de tarifas Selectra, señaló que en temporadas de rebajas los ciberdelincuentes aprovechan para engañar y estafar a los usuarios de internet ya sea para quedarse con su dinero o robar datos personales que más tarde son usados con fines ilícitos.

Tomando eso en cuenta, la compañía compartió algunas medidas de seguridad que los consumidores pueden tomar antes de realizar una compra:

  1. asegúrate de que la página web es segura, para ello, comprueba que haya un candado en la barra de direcciones, revisa las políticas de privacidad y reseñas de usuarios
  2. evita conectarte a WiFi públicas a la hora de comprar por internet
  3. utiliza tus propios dispositivos para conectarte
  4. desconfía de mensajes o llamadas desconocidas diciendo que ganaste algún premio o descuento, especialmente de una marca que no recuerdas haber buscado

Una vez decidas comprar en una página de internet, Selectra recomendó que siempre leas las condiciones de venta de la tienda, así como información sobre su identificación como nombre, dirección, registro y número de identificación fiscal de la empresa o vendedor y sus políticas de compra y devolución.

Además, es importante que antes de realizar cualquier pago confirmes que el precio final de la compra corresponde con el anunciado, y en el caso de que los valores sean diferentes, elimina todos los productos del carrito y añádelos más tarde, si el error continúa, lo mejor es renunciar a la compra y reforzar los mecanismos de seguridad de tus tarjetas de crédito/débito con opciones como el uso de una tarjeta virtual, con límite o servicio 3D Secure.

Si has realizado una compra por internet, es importante que guardes los datos de la transacción para resolver cualquier problema que pueda surgir y comprueba regularmente los movimientos de la tarjeta con la que realizas compras en línea.