Cinco tendencias para 2023 en fusiones y adquisiciones

Algunos acuerdos serán estratégicos -las empresas de energía continuarán desinvirtiendo activos intensivos en carbono-

.
 .  (Foto: iStock)

El mercado mundial de Fusiones y Adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) se mantuvo resistente en 2022; sin embargo el volumen de operaciones se ralentizó considerablemente derivado de factores como la inestabilidad geopolítica, una inflación a la alza, el incremento en las tasas de interés y el temor a una recesión mundial (que continuará este año), indicó Willis Towers Watson. 

En ese sentido, la directora de Consultoría Corporativa de Fusiones y Adquisiciones en Gran Bretaña de la firma, Jana Mercereau, señaló que “a medida que avanzamos hacia 2023, la incertidumbre económica continuará definiendo y desafiando la actividad de fusiones y adquisiciones, pero también habrá oportunidades. La misma volatilidad presentará su propio ímpetu para la realización de operaciones, ya que los compradores estratégicos tratarán de capitalizar operaciones a precios reducidos para combatir los retos actuales del mercado y realizar un crecimiento transformador."

De acuerdo con Jana Mercereau, para el 2023 destacan cinco tendencias en Fusiones y Adquisiciones, que son:

1.- Regreso del 'efecto Lipstick', los compradores se centrarán cada vez más en acuerdos más pequeños, ya que los temores recesivos desencadenan un “efecto lipstick”, lo que significa que las recesiones económicas provocan un aumento en el gasto de bienes más pequeños y más asequibles, en lugar de caros y de mayor cuantía. Por primera vez en más de tres años, no se cerraron mega acuerdos (valorados en más de 10,000 millones de dólares) durante el tercer trimestre de 2022, y los grandes acuerdos (valorados en más de 1,000 millones de dólares) disminuyeron significativamente en comparación con el mismo periodo del 2021 (49 frente a 67), según el ‘Monitor trimestral del rendimiento de los acuerdos’, de WTW, realizado en asociación con el Centro de Investigación de Fusiones y Adquisiciones de Bayes Business School de Londres.

2.- Oportunidades en Fusiones y Adquisiciones en dificultades, el difícil entorno operativo impulsará un aumento en las empresas que se deshacen de activos no esenciales en la búsqueda de la creación de valor a largo plazo. Algunos acuerdos serán estratégicos -las empresas de energía continuarán desinvirtiendo activos intensivos en carbono-, mientras que la actual incertidumbre económica obligará a otras compañías a vender activos, los sectores minorista y de ocio a menudo tienen un mayor apalancamiento operativo. Esto puede crear oportunidades para que los compradores amplíen las líneas de productos, servicios o cadenas de suministro a un precio reducido.

3.- Fusiones y Adquisiciones tecnológicas: de la defensa a la ofensiva, la necesidad de velocidad en la transformación digital en todas las industrias, acelerada por una era de volatilidad, mantendrá la negociación al frente y al centro, con una ola de adquisiciones en los mercados de inteligencia artificial y aprendizaje automático prevista para 2023. Ya sea adoptando nuevas tecnologías y talento, o llegando a nuevos mercados, las fusiones y adquisiciones siguen siendo la forma más rápida para que las empresas se transformen para seguir siendo relevantes y resistentes en el mundo cambiante de hoy.

4.- Impacto geopolítico, afectadas por múltiples interrupciones de la cadena de suministro durante la pandemia que se mantendrán en 2023, las empresas recurrirán a las operaciones de fusiones y adquisiciones para reforzar su resistencia operativa. Las vulnerabilidades que siguen generando un flujo de operaciones en dificultades en los sectores más afectados también serán un catalizador para que las empresas reinventen sus propias redes de la cadena de suministro. Al ubicar a los proveedores más cerca del punto de producción, las empresas buscarán lograr una mayor seguridad y resiliencia. La actividad transfronteriza de fusiones y adquisiciones ha disminuido en 2022, lo que refleja la inestabilidad económica y geopolítica en el escenario mundial. Es probable que la búsqueda de estabilidad y previsibilidad conduzca a más acuerdos entre socios de confianza, lo que indica un cambio hacia transacciones más selectivas de “friend-shoring” en 2023.

5.- Enfoque en ESG, los factores ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo) en la negociación seguirán siendo el centro de atención en 2023. Con un número cada vez mayor de inversionistas que ven ESG como un impulsor fundamental del éxito financiero, las empresas se enfrentarán a un creciente escrutinio y presión por la transparencia sobre el riesgo climático, la justicia social, la sostenibilidad y el gobierno corporativo.